Cerca de medio centenar de profesionales expertos en gestión cultural y medios de comunicación especializados en música contemporánea se han dado cita en Canarias para debatir sobre aspectos relevantes de la vida musical actual, y especialmente sobre políticas de programación, mediación y comunicación de este repertorio. Este Encuentro Nacional es una de las iniciativas del Festival Contemporáneo que organiza el Gobierno de Canarias y que ha vuelto a despertar mucho interés fuera del Archipiélago.
El debate del ‘Tagoror’ de este año ha servido concretamente para intercambiar opiniones y reflexionar sobre la responsabilidad de quienes asumen la gestión cultural a la hora de programar música contemporánea “qué, por qué y en base a qué se deciden las programaciones”, fueron algunas de las cuestiones, así como en torno a la comunicación más adecuada para llegar a los distintos perfiles de público que tiene la música académica actual.
El encuentro se prolongó por espacio de dos intensas jornadas, celebradas en la sede de Fundación DISA, en Las Palmas de Gran Canarias, donde el festival contó con la participación de múltiples profesionales expertos en estas materias. Entre ellos estaba Jorge Félix, responsable de Mecenazgo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; María del Ser, subdirectora de Radio Clásica de RNE; o Miguel Ángel Marín, responsable del área de música de la Fundación Juan March, así como otros responsables de representantes de festivales y ciclos de contemporánea, especialmente de España, y también de algunos lugares de Europa.
De esta forma, el Gobierno de Canarias da por finalizada la cuarta edición del Festival Contemporáneo, en el que se han ofrecido un total de 15 conciertos en diferentes islas.
Durante estas semanas se habido además múltiples estrenos de nuevas obras, entre las que figuran 12 de autoría canaria.
Y en su afán por impulsar la creación musical académica en Canarias, el Festival Contemporáneo ha conseguido que el prestigioso ensemble vienés Phace, uno de los grandes referentes actuales del género en el ámbito internacional, acepte producir un trabajo discográfico íntegro con obras de autoría canaria, bajo la batuta de Nacho de Paz. La grabación se ha desarrollado durante cinco intensos días en Viena, e incluye obra de Laura Vega, Rubens Askenar, Gustavo Díaz-Jerez, Dori Díaz-Jerez, José Luis Perdigón de Paz, Leandro A. Martín Quintero y Cecilia Díaz Pestano y Juan Manuel Ruiz.
Foto: Participantes del Encuentro Nacional de Música Contemporánea celebrado en Canarias.