El maestro ruso Semyon Bychkov dirige este martes en el Festival Internacional de Santander a la Euskadiko Orkestra (Sala Argenta, 20:30 horas) en un concierto que celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con la interpretación de dos de sus obras: la ‘Obertura Coriolano’ y la ‘Sinfonía n. 3’, conocida como la ‘Eroica’.
La velada musical cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín que, un año más, muestra su colaboración con el FIS para la promoción de la música clásica.
Bychkov (San Petersburgo, 1952) fue nombrado el año pasado director titular de la Orquesta Filarmónica Checa, con la que ha ofrecido conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington con motivo de la celebración del centenario de la independencia checa. Pasó en Estados Unidos parte de su juventud, hasta su regreso a Europa a mediados de los años 80. En 1989 regresó a la antigua Unión Soviética como director invitado principal de la Filarmónica de San Petersburgo y ese mismo año fue nombrado director titular de la Orchestre de Paris. Posteriormente asumió el puesto de titular de la WDR Sinfonieorchester Köln y de la Semperoper Dresden.
El repertorio de Bychkov como director abarca cuatro siglos, y la combinación de su musicalidad innata con la rigurosa pedagogía rusa le han llevado a ganar el premio a ‘Director del Año’ en los International Opera Awards. Bychkov dirige habitualmente grandes orquestas y espectáculos en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos. Entre sus principales reconocimientos destacan los títulos honoríficos recibidos en Reino Unido por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music.
La discografía de Bychkov abarca un amplio repertorio que incluye grabaciones al frente de grandes orquestas como Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Concertgebouw Orchestra, Philharmonia Orchestra y London Philharmonic & Orchestre de Paris. Su Lohengrin fue elegido ‘Disco del Año’ por la BBC Music Magazine; y la ‘Sinfonía núm. 2’ de Schmidt, con la Wiener Philharmoniker fue ‘Disco del Mes’.
Esta es la sexta participación de la Euskadiko Orkestra en el Festival Internacional de Santander. Se trata de una de las orquestas de referencia en España, con más de 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales.
La Euskadiko Orkestra aborda las composiciones sinfónicas de todas las épocas, aunque atiende especialmente a la creación y expansión de la música vasca en todo el mundo. Robert Treviño es su director titular desde 2016 y desde entonces se ha presentado bajo su batuta en ciudades centroeuropeas como Munich, Linz, Bregenz y París, entre otras.
Promovida y desarrollada en 1982 desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Euskadiko Orkestra ofrece cuatro ciclos de conciertos anuales en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, y programa otros dos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar. Participa habitualmente en la temporada de ABAO Bilbao Opera y en el festival Musika-Música de Bilbao, en la Quincena Musical y en el Zinemaldia de San Sebastián, en el Festival Musique en Côte Basque, Festival Ravel, Musikaste, y atiende numerosos compromisos institucionales del tejido cultural, institucional y empresarial, en diferentes localidades de su Comunidad Autónoma. Además, a través de una serie de talleres y conciertos, cuenta con una creciente labor social para la integración de personas con diversidad funcional.
El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven es uno de los ejes de esta edición del Festival, y en este concierto será el gran protagonista de la velada. Primero sonará su ‘Obertura Coriolano’, que compuso por encargo del dramaturgo vienés Heinrich-Joseph von Collins para la introducción de una nueva adaptación teatral sobre la leyenda del militar romano Cayo Marcio Coriolano. Collins y Beethoven discrepaban sobre los efectos mágicos en el teatro, así que la obertura y el drama siguieron caminos separados. Beethoven estrenó ‘Coriolano, op. 62’ el 8 de marzo de 1807 en un concierto privado en el palacio Lichnowsky y Collins estrenó en el Teatro su drama en abril de 1808, sin música alguna.
El primer tema, en do menor, representa la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor representa el ruego para que se abstenga. Según la leyenda, Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre y su hermana, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere suicidarse antes que destruir Roma.
La segunda obra de la velada será la ‘Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor. Op.55’, también llamada ‘Eroica’. Escrita por petición del embajador de Francia en Viena, el General Bernadotte, su título inicial era ‘Sinfonía grande intitolata Bonaparte’. Al coronarse emperador Napoleón en el mes de mayo de 1804, Beethoven se sintió defraudado y cambió el título por ‘Sinfonía eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo’.
Como toda sinfonía clásica, la ‘Eroica’ tiene 4 movimientos: allegro con brio, adagio assai (una marcha fúnebre), allegro y allegro molto–poco andante–presto.
Raquel Andueza y La Galanía en los Marcos Históricos
La soprano Raquel Andueza, acompañada por los músicos de La Galanía, será la protagonista de las dos próximas jornadas de Marcos Históricos. Este lunes, a las 22:00 horas, actuará en los jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja. Y el martes, a las 20:00 horas, cantará en la iglesia de Santa María de la Asunción, en Miera. Las entradas para ambos conciertos están ya agotadas, como ha ocurrido hasta el momento con todos los espectáculos de Marcos Históricos.
Andueza es una soprano de dimensión internacional y ha actuado como solista en los principales festivales y auditorios del mundo: París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México… por citar algunos. En 2012 debutó en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses, dos de las catedrales del mundo de la ópera.
Un año antes de pisar esos escenarios icónicos, fundó junto al tiorbista Jesús Fernández Baena el grupo La Galanía, reconocido en 2014 como ‘Mejor Grupo Barroco’ por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Precisamente hace unos meses, la cantante navarra fue elegida presidenta de GEMA.
La Galanía se centra en la interpretación de música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos, tanto españoles como de otras nacionalidades, especializados en este repertorio.
El programa que presentan en los dos conciertos de esta edición de los Marcos Históricos se denomina ‘Bella Mía. Música española e italiana del siglo XVII’, una selección de obras que, en palabras de la propia Andueza, “tienen como hilo conductor la música amatoria, el amor en la España y la Italia del siglo XVII”.
Andueza y La Galanía han elegido para la ocasión un programa “equilibrado, ligero y profundo a la vez”, para poder interpretarlo primero en unos jardines y después en una iglesia. “Es una música que escuchaba el pueblo del XVII, que seguramente cantaba y en algunos casos bailaba, pero donde no hay irreverencias para interpretarse en la que también es, y era, la otra casa del pueblo, la iglesia”.
Foto: El maestro ruso Semyon Bychkov dirige este martes en el Festival Internacional de Santander a la Euskadiko Orkestra