Música clásica desde 1929

Brillante fin de fiesta del Festival Perelada con un recital de Serena Sáenz y Jonah Hoskins

06/08/2023

La joven soprano barcelonesa Serena Sáenz, el tenor estadounidense Jonah Hoskins y el pianista polaco Maciej Pikulski han ofrecido un recital memorable (dedicado al historiador y crítico operístico Roger Alier) con el que se ha clausurado el 37º Festival Perelada con una gran diversidad de colores musicales y estilos. Sáenz y Hoskins han demostrado una frescura, una variedad de recursos, talento, sensibilidad, expresividad y teatralidad inusitadas.

Edición de Pascua del 2024 y balance de la 37 Edición

El estreno de la obra Tenebrae Responsoria (Feria sexta in Parasceve), del compositor catalán Joan Magrané (Reus, 1988), en la iglesia del Carme el día 29 de marzo (viernes santo) será el punto álgido de la edición de Pascua del 38º Festival Perelada, que se celebrará del 28 al 30 de marzo del 2024. En esta edición también está programada la actuación del coro y la orquesta de la prestigiosa Opéra Royal de Versailles, bajo la dirección de Chloé de Guillebon. Así lo ha explicado el director artístico del festival, Oriol Aguilà: “Anunciamos una nueva edición de Pascua del Festival Perelada, que se celebrará del 28 al 30 de marzo, revelando algunos de los primeros proyectos musicales de los que disfrutaremos, como la visita del coro y la orquesta de la Opéra Royal de Versailles, con un programa Charpentier, y el estreno absoluto del encargo hecho al compositor Joan Magrané de un responsorio de tinieblas para el oficio de Viernes Santo.”

La celebración de la edición de Pascua del Festival Perelada, que se ha iniciado este año, responde a la voluntad de la organización del ciclo de desestacionalizarlo, trasladando su espíritu y extendiendo su programación a otras épocas de al año y que no se limite sólo al verano. Esta desestacionalización permite disfrutar de la música en Peralada en otras estaciones del año, del espíritu del festival con propuestas tejidas y pensadas a partir de la esencia y la firma de lo que es el Festival Perelada. La edición de Pascua permite, además, programar con cierta mirada al espíritu de estas fechas y favorece la participación de artistas de casa, que comparten cartel con grandes nombres de la música y la lírica internacional. Esta atención a la creación catalana es una muestra del compromiso con el territorio, con el destino y permite crecer progresivamente siguiendo la línea de excelencia y el espíritu anfitrión que caracterizan al Festival Perelada.

Un balance totalmente satisfactorio

El director artístico del Festival Perelada, Oriol Aguilà, ha expresado su satisfacción, por el balance positivo del ciclo, que ha agotado las entradas de todos los conciertos y espectáculos programados: “Ha sido un festival intenso y concentrado, que nos ha permitido mantener los vínculos con los artistas y nuestro público, siempre con el nivel de excelencia que ya es marca de la casa y en espacios con un formato íntimo, como el de la iglesia, y mediano, como el del Mirador del Castell, escenarios que desgraciadamente no han podido acoger a todo el público que quería acompañarnos.”

La edición de este año del Festival Peralada se ha celebrado en un formato poco habitual, muy concentrado, intenso y con menos fechas de lo habitual para proyectarse hacia el futuro, mientras no se dispone del proyectado y anhelado nuevo auditorio. Volviendo al balance artístico, Oriol Aguilà ha destacado una de las características del festival, que es la de descubrir nuevas figuras en el ámbito de la lírica, así como los homenajes que han tenido lugar: “Hemos podido hacer descubrimientos como los de los tenores del momento, Freddie De Tommaso y Jonathan Tetelman y hemos vivido reencuentros muy emocionantes con artistas como Jordi Savall y las sopranos Diana Damrau y Serena Sáenz. Aparte de esto, destacaría los homenajes dedicados y muy vividos a Victoria de los Ángeles, de la mano de la soprano Núria Rial y el pianista Rubén Fernández -registrado para ser emitido en Radio Clásica de RNE- y el dedicado al querido Roger Alier, con la actuación de Serena Sáenz y Jonah Hoskins. Todo esto siempre en el marco de la experiencia única que supone vivir los veranos de Peralada”.

El balance del Campus Perelada y del estreno de las “Experiencias Excepcionales”, que en el programa de este año figuraban como Ex Ex, también es muy positivo. Las Ex Ex han consistido en el concierto-taller Cos a Cos a cargo del compositor y pianista Héctor Parra (Orgia) y la pianista Imma Santacreu, y el ensayo abierto (work in progress), el preludio, de la pieza de danza contemporánea Alba, del bailarín y coreógrafo Aimar Pérez Galí.

Durante el festival de este año también se ha inaugurado la exposición La lingua del corpo, en el Claustro de Sant Domènec, en la sala Miquel Mateu. Es una muestra de dieciséis sanguinas de torsos helenísticos realizados por Héctor Parra en una estancia en Roma, inspirados a partir de la composición de la ópera de cámara Orgia, basada en la obra homónima de Pasolini. La afluencia de público a esta exposición ha sido fluida durante estos días.

También, mientras ha durado el festival, en la web de éste, se ha podido visitar de forma virtual la muestra fotográfica The opera cooks. Se trata de una exposición de imágenes de Evelyn Rillé y Johannes Ifkovits, que parte del libro homónimo y muestra las habilidades culinarias de hasta 70 estrellas de la ópera de 28 países. El volumen físico se presentó durante el festival en el Nou Celler Perelada.

(redacción)

 

Foto: Brillante fin de fiesta del Festival Perelada con Serena Sáenz y Jonah Hoskins / © Miquel González

119
Anterior #Lecturasdeverano #Contrapunto / Entrevista con ÁLVARO DEL AMO
Siguiente #Lecturasdeverano #LasMusas / Clara Schumann - por Marianna Prjevalskaya

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann