La directora Marta Eguilior es finalista en los Premios Max la ópera Borderland. La joven directora optará a la manzana por mejor autoría revelación en la gala que se celebrará el próximo 17 de abril en el Teatro Falla de Cádiz. Borderland podrá verse y escucharse en Madrid el próximo junio en el teatro Fernán Gómez.
El 20 de mayo de 2022 la Sala BBK de Bilbao estrenaba una ópera completamente nueva. Una ópera en formato de cámara que habla sobre el trastorno límite de la personalidad y llevaba al espectador a Borderland. El espectáculo, protagonizado por la soprano Ruth González, sobrecogió al público, como reconocía al acabar cada función y llamó la atención de la crítica. Ahora, su creadora recibe el reconocimiento en la final de los premios Max de las Artes Escénicas.
Esta edición de los premios es la más concurrida en sus 26 años de historia, pero eso no ha impedido que la autoría de una ópera se sitúe en el palmarés.
Borderland según palabras de Marta Eguilior, directora, dramaturga y escenógrafa del espectáculo es el lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo. Es el limbo en el que se hallan aparentando ser “normales” las personas que padecen de trastorno límite, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida. Allí, la protagonista se siente tan segura como para contar su vida, sus emociones, sus preocupaciones, su experiencia. La ópera trocea en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad característica en un TLP: Vacío, Miedo, Soledad y Dolor.
Tras varias funciones en Bilbao y Alcalá de henares, Borderland se prepara para subir de nuevo a las tablas durante el mes de junio en el teatro Fernán Gómez de Madrid.