Ópera primordial de la historia de la música inglesa, Dido y Eneas es una de las cimas de su autor, Henry Purcell y del repertorio escénico. La alianza que han establecido la coreógrafa Blanca Li y el director del conjunto orquestal Les Arts Florissants William Christie propicia una versión decididamente contemporánea, ligera y, sin embargo, arraigada en la tradición, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el 17 de enero en Teatros del Canal, en una nueva producción del Teatro Real y Teatros del Canal, en coproducción con la Opéra Royal de Versalles, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Imperial de Compiegne y Les Arts Florissants.
Esta es la segunda colaboración entre Li y Christie, después de la memorable producción de Les Indes Galantes, dirigida por Andrei Serbio para la Ópera de París.
Dido y Eneas se estrenó en Chelsea en 1689. El mismo Purcell tocaba el clavicémbalo y 8 alumnos interpretaban 8 bailes que el propio compositor había añadido a la ópera. El libreto lo escribió el poeta irlandés Nahum Tate a partir de su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers y del libro IV de La Eneida, que el poeta latino Virgilio escribió en el siglo primero antes de Cristo.
Con esta obra lírica el Orpheus Britannicus, nombre con el que se conocía a Purcell, elevó la ópera inglesa a la cima de la elegancia y la elocuencia al escribir uno de los ejemplos más notables del género.
A William Christie, padre del movimiento historicista y auténtico especialista de la música del Barroco europeo, la obra de Purcell le ha acompañado durante más de sesenta años. “La conocí -recuerda- muy temprano en mi carrera: en Nueva York, cerca de donde crecí, no era raro verla representada o en forma de concierto”.
Christie la ha dirigido en muchas ocasiones y para él es una obra esencial en la historia de la música. “Como las Variaciones Goldberg para un clavecinista o las sonatas de Beethoven para un pianista, es una obra maestra” que uno pude amar, y se presta a pensarla y repensarla a lo largo del tiempo.
Más de 300 años después de su estreno, este título de Purcell aún habla de un modo conmovedor de amor y pérdida, volviendo a explicar la trágica historia escrita por Virgilio en La Eneida sobre Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas, con una música que va del poder emocional del famoso lamento de Dido a las animadas canciones y danzas de los marineros, pasando por las tonalidades oscuras de las brujas.
Blanca Li reinterpreta, desde su característico lenguaje coreográfico, esta triste historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el poder de los sentimientos, que acaba en traición y una funesta despedida. Y Christie conducirá a su formación Les Arts Florissants, que él creó en 1979, para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor.
El reparto lo componen Lea Desandre, en el papel de Dido; Renato Dolcini, en el de Eneas y la Hechicera; Ana Vieira Leite, en el de Belinda; Maud Gnidzaz, en el de primera bruja; Virginie Thomas, en el de segunda bruja, y Jacob Lawrence, en el de marinero.
Estará en cartel en la Sala Roja los días 17, 18, 20, 21 y 22 de enero.
Tras su estreno en Teatros del Canal, Dido y Eneas se exhibirá en febrero en el Théâtre Impérial-Opéra de Compiègne, en marzo en la Opéra Royal de Versailles y en junio en el Liceu de Barcelona.