Ibermúsica nos brinda la imprescindible oportunidad de escuchar a la Filarmonica della Scala y su flamante director musical, Riccardo Chailly, en sendas presencias seguidas con dos programas inmensos. El primero estará cohesionado con la brillantez orquestal de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky en orquestación de Ravel y el Concierto para orquesta de Bartók, mientras el segundo, inmediatamente al día siguiente, será un programa dedicado a Mahler, con su Sexta Sinfonía como protagonista. Compuesta entre 1903 y 1904 y revisada en 1906 esta es, en muchos aspectos, su sinfonía más convencional y tradicional, a pesar de su intensidad expresiva. Y aunque en ella no hay texto ni línea argumental específica, muchos oyentes la identifican con la representación de la vida y la muerte de un héroe prototípico, una interpretación que podría explicar por qué el nombre “Trágica” se le ha quedado grabado.
Pero, a diferencia de la tragedia clásica, la Sinfonía no termina con una resolución culminante de la verdad y la catarsis emocional. Es, de hecho, la única Sinfonía de Mahler que no termina en una declaración final de transformación positiva y triunfo, un hecho que llevó al director británico Bruno Walter a definirla como “la primera pieza nihilista en la historia de la música”.
Orchestra Filarmonica della Scala / Riccardo Chailly
Obras de Bartók, Mussorgsky (23), Mahler (24)
Miércoles, 23 de enero, 19.30h
Jueves, 24 de enero, 19.30h
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
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Foto: Riccardo Chailly dirigirá a la Filarmonica della Scala en Madrid.
Crédito: Silvia Lelli