Beethoven es el genio creador, un dios todopoderoso. Al menos uno de los que conforman esta religión politeísta que es la música. A su derecha y bajo su sombra, tan alargada como el más alto de los cipreses, se sitúan prácticamente todos aquellos que vinieron después. Su música es palabra del Señor y el Triple Concierto nos dispara de nuevo, directamente, a aquello que nos hace verdaderamente humanos: el alma. Junto al Triple, agárrense: Mahler en su expresión más conocida, su Quinta Sinfonía, que arranca con una llamada al destino del hombre, ¡oh paradigma!, en una maravillosa reminiscencia de, precisamente, la Quinta de Beethoven. Contrarios y concomitantes elevándose como sino inevitable en una creación única que nos llevará de la oscuridad a la luz. Un abrazo a la vida a través del amor. Este programa será el que Antonio Méndez, principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirija los días 13, 14 y 15 de diciembre, con los solistas Anthony Marwood (violín, en sustitución de la anunciada Veronika Eberle), Jean-Guihen Queyras (chelo) y Alexander Melnikov (piano).
Pero el mes de diciembre incluye también en la OCNE las siguientes citas, además de un “Descubre” con el Requiem de Mozart el primer día del mes: Ciclo Satélites 5 (Ensemble Matisse, día 3), con la presencia de los oboístas Robert Silla y José María Ferrero; y el Sinfónico 8, “Adiós a las armas”, con la dirección de Juanjo Mena, que tendrá las siguientes obras: Scapino, a comedy overture (Scapino, una obertura de comedia), de Walton; el Concierto para violonchelo en mi menor de Elgar y la Suite de La zorrita astuta más la Sinfonietta, ambas de Janácek. Como solista, el reciente Premio Nacional de Música, Asier Polo.
Orquesta Nacional de España / Antonio Méndez
Solistas: Anthony Marwood, Jean-Guihen Queyras, Alexander Melnikov
Obras de Beethoven, Mahler
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
13-15 de diciembre
http://ocne.mcu.es/
Foto: Antonio Méndez dirigirá Beethoven y Mahler a la Orquesta Nacional de España los días 13, 14 y 15 de diciembre / © Igor Studio