Con una ocupación de más del 96% del aforo (cuatro puntos más que el año anterior) la 68 edición del Festival de Granada se ha cerrado con gran éxito con una respuesta del público muy positiva gracias a una extensa, excelente y auténtica propuesta artística y que en muchos casos ha ofrecido propuestas que solo se podrán experimentar en Granada.
Ha sido ésta una edición especial, articulada en la celebración de distintas efemérides y propiciando el reencuentro con la esencia del Festival. En el centro del mismo, la tradición y la vanguardia, visión y revolución, en torno al centenario del estreno del ballet español por antonomasia El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. Para esta nueva vida del Sombrero se ha contado con la recuperación de la coreografía original por la Compañía Nacional de Danza, la banda visual de Frederic Amat -artista en residencia del Festival a quien además debemos toda la imagen de este año así como una propuesta visual para la exitosa producción de Le nozze di Figaro y un curso formativo-, también con un Congreso Internacional, un Curso de análisis musical y una gran Exposición. Todas estas propuestas han sido posibles gracias a la colaboración institucional y el apoyo extraordinario de algunas empresas volcadas con este gran proyecto de Festival.
Junto a esta fiesta, el recuerdo de otras celebraciones en los distintos programas de Falla a Beethoven, de Monteverdi a Berlioz (150 años de su muerte), pasando por la reivindicación de las mujeres compositoras olvidadas (en el 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann) desde el barroco hasta nuestro presente.
Un Festival que puede presumir de haber lanzado valientemente y con todo el sentido, propuestas que solo se podrán ver y oír en Granada, en ningún sitio más. Una vez más: de Granada para el mundo.
DATOS DE OCUPACIÓN Y ASISTENCIA DE LA 68 EDICIÓN
Conciertos, recitales, ópera, danza y espectáculos en la programación del Festival:
Del total del aforo en la sección central de la programación (25.757 localidades) se han ocupado 24.788, lo que supone un 96,23% del total repartido en 28 espectáculos de los que una gran mayoría (19) alcanzaron el 100% de ocupación, 4 por encima del 90% y el resto estuvieron entre el 85% y 60%. El público asistente a los 3 conciertos matinales del Festival ha sido de 1.460 espectadores, por lo que los datos totales de público a los conciertos y espectáculos en la programación central del Festival ascienden hasta las 26.248 personas.
La recaudación por taquilla ha sido de 904.636 €, lo que supone un incremento de un 19% respecto a la pasada edición. Se han celebrado un total de 112 actividades artísticas de diversa índole con una afluencia de público a lo largo de los 22 días de duración del Festival -entre el 21 de junio y 12 de julio- de 52.168 personas.
FEX
En la decimosexta edición del Festival de Extensión se han celebrado 69 actividades a las que han asistido más de 25.918 espectadores en actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares y de diversos formatos, así como conciertos solidarios. Su misión ha trascendido las fronteras de la capital llegando hasta 10 municipios de la provincia. Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Teatro Real a finales de 2017, el FEX ha podido ser el primer beneficiario de las sinergias entre ambos centros de creación artística a través de varias proyecciones de títulos de ópera en espacios abiertos.
CURSOS MANUEL DE FALLA
La 50 edición de los Cursos Manuel de Falla ha ofrecido la maestría de un profesorado inigualable a 158 alumnos repartidos en 5 Clases Magistrales (que han alcanzado prácticamente el 100% de la convocatoria en las especialidades de Dirección coral, piano, danza clásica, canto y composición), 2 Talleres (Fotografía y Escena inclusiva), 2 Cursos (Análisis musical y Música y artes visuales) y el X Encuentro ROCE.
Con motivo del 50º aniversario de los Cursos se celebró un concierto especial (uno de los conciertos matinales del Festival) con los alumnos de las clases magistrales de Dirección Coral y el Coro Ciudad de Granada. Se rindió tributo a las obras fundacionales de la música coral.
El alumnado participante ha podido potenciar su conocimiento, experiencia e inspiración gracias a la maestría de algunos de los artistas más relevantes en el panorama internacional, presentes en esta edición en la programación del Festival. Un orgullo para el Festival de Granada y una suerte para un alumnado al que se ha ofrecido en este marco una formación que supera cualquier expectativa didáctica y artística.
EXPOSICIONES Y OTRAS ACTIVIDADES
La programación artística del Festival se ha visto enriquecida a través de propuestas artísticas y de conocimiento complementarias como la Exposición de Fotografía, música, danza y ciudad del Taller de Fotografía que cada año tiene lugar como uno de los Cursos, o con la celebración de tres encuentros con artistas abiertos al público, movilizando aún más al público local y visitantes a espacios alternativos para el deleite y el conocimiento del arte y sus protagonistas.
DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE GRAN ALCANCE
Esta nueva edición del Festival sigue la línea de proyección internacional trazada por su director, Pablo Heras-Casado, quien abriera -tras su incorporación a finales de 2017- las líneas de conexión de la ciudad de la Alhambra con el mundo gracias a la presentación del Festival de Granada en el corazón cultural de los Estados Unidos de América, Manhattan, y posteriormente en uno de los epicentros culturales europeos; París.
Nuevo resultado de esta visión ha sido una apuesta en el espectro artístico motivada por la creación contemporánea con las raíces del Festival en el foco: la comisión a cuatro del Alhambra, Violin Concerto No. 3 de Peter Eötvös -uno de los compositores vivos más relevantes en todo el mundo-, obra encargo internacional estrenada el 12 de julio en Granada para la clausura del Festival y que también se escuchará en los BBC Proms de Londres (24 de julio), en la Berliner Philharmonie (6 y 8 de septiembre) y en la Philharmonie de Paris en la Grande salle Pierre Boulez (11 y 12 septiembre).
Meses de extenso trabajo han resultado en el interés y decidida presencia de medios internacionales de referencia como Mezzo, ARTE, France Télévision, La Croix (Francia), Süddeustche Zeitung y Deutschlandradio, RTBF (Bélgica) y Luister (Holanda), haciéndose echo del Festival de Granada gracias a la presencia de sus corresponsales y críticos en los espacios escénicos y patrimoniales del entorno de la Alhambra y de la ciudad.
Desde Granada para el mundo.
TELEVISIÓN INTERNACIONAL
Mezzo:
El Festival de Granada estará presente por segundo año consecutivo en la parrilla central de la programación de Mezzo TV y en sus campañas de marketing y difusión dedicadas a España. Noviembre será el mes del Festival de Granada en el canal, con más de 74 emisiones de distintos conciertos que se irán retrasmitiendo entre sus contenidos. Se disfrutará del concierto de Vox Luminis en el Monasterio de San Jerónimo (también en france.tv en streaming), de La Ritirata desde el patio de los Arrayanes (además para france.tv, France 3 Nouvelle Aquitaine y France 3 Corse ViaStella), y de la Mahler Chamber Orchestra en el palacio de Carlos V (también en france.tv).
Completarán la programación de Noviembre en Mezzo la retransmisión de los conciertos del año pasado con Pierre-Laurent Aimard en Arrayanes y los de la orquesta Les Siècles -en Carlos V- con Pablo Heras-Casado y François-Xavier Roth. Todas estas grabaciones han sido realizadas por Oxymore Productions.
La cadena de TV Mezzo se emite en 60 países a través de sus tres cadenas (Mezzo, Mezzo Live HD y Mezzo Live HD World) abriendo las puertas de los templos de la música clásica, la ópera, los festivales y los teatros de danza a una audiencia de 55 millones de personas.
Arte:
La cadena cultural y europea ARTE también se ha desplazado a Granada para grabar un documental de su serie “48 horas” (miradas de creación y escenas del mundo con un artista -en esta ocasión con el maestro Pablo Heras-Casado-) centrado en El sombrero de tres picos, incluido en el programa del concierto de clausura del Festival con la Mahler Chamber Orchestra.
PRENSA INTERNACIONAL ACREDITADA
Tras una primera edición con presencia de redactores y críticos de algunos de los principales medios internacionales, un año más se ha desplazado a Granada una representación de periodistas y críticos de La Croix (Francia), Südeustche Zeitung y Deutschlandradio (Alemania), RTBF (Bélgica) y Luister (Holanda) para cubrir las propuestas artísticas más novedosas del Festival, gracias al apoyo de la discográfica harmonia mundi.
REPERCUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El impacto mediático, solo durante los días de celebración del Festival, arroja cifras y datos más que positivos, mayúsculos, con un total de 700 noticias: 629 textos entre reportajes, notas previas, entrevistas y críticas en ediciones digitales y prensa, así como 71 piezas informativas en radio y televisión, cuya valoración económica equivaldría a una campaña de publicidad de casi de 5 millones de euros. Estas noticias han sido difundidas entre una audiencia de más de 250 millones de personas, todo ello según se desprende del estudio de la Plataforma KM de servicios de investigación de marketing y comunicación.
COBERTURA NACIONAL
Los medios nacionales escritos representados en esta edición han sido El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo, La Razón y El Español. Por parte de los medios especializados se han hecho eco del Festival las revistas musicales Scherzo, Ritmo y Opera Actual y otros digitales como mundoclasico.com, Beckmesser y Platea Magazine.
Desde la radio, Radio Clásica (RNE) ha grabado 8 conciertos; 5 de ellos emitidos a numerosos países incluidos en la Unión Europea de Radiodifusión como Alemania (BR, ARD), Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, Letonia, Polonia, Portugal, Suiza y Corea.
Canal Sur (ATV) y EITBE en colaboración con Oxymore Productions emitieron en directo el concierto de La Ritirata en el patio de los Arrayanes, además de hacer un seguimiento casi a diario del Festival; TVE ha emitido dos noticias en los informativos regionales y en septiembre emitirá un reportaje sobre El sombrero de tres picos, en el programa “La aventura del saber”.
Por su parte, los medios locales han realizado una importante labor de difusión del Festival dedicándole secciones, portadas, entrevistas, noticias y reportajes a diario en los periódicos Ideal y Granada Hoy. Igualmente en las emisoras de radio y televisiones locales (SER, COPE, Onda Cero, RNE, Canal Sur y TG7), que también han dedicado programas monográficos al Festival. También presentes las agencias Efe y Europa Press, y los medios digitales (Granada Digital, El Independiente de Granada, AhoraGranada y Granadaesnoticias). La presencia en las redes sociales (Facebook, Instragram y Twitter) continúa al alza en noticias, contenidos y número de seguidores.
PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EN GRANADA Y EN MADRID
Resultado del firme y unánime apoyo al Festival por parte de las Administraciones presentes en su Consejo Rector, por segundo año consecutivo han confluido en la que fuera una presentación doble de la programación de la 68 edición, varios meses antes de lo que se acostumbra. Primero en la ciudad de la Alhambra y al día siguiente en Madrid (el año anterior fue en la propia sede del Ministerio) en uno de los epicentros de creación del país y estrecho socio del Festival de Granada: el Teatro Real. Una gran representación de los diarios nacionales así como de la prensa especializada puso con gran interés el foco sobre esta nueva apuesta, una potente programación artística valorada y altamente reseñada por su complejo y riquísimo engranaje lleno de sentido y con estética e identidad propias.
CÍRCULO DE MECENAZGO
Este espacio de apoyo empresarial es uno de los soportes fundamentales del Festival, de ahí que se haya mimado cada encuentro entre sus miembros. Han sido varias las citas en donde se han podido compartir de primera mano cada uno de los pasos de la gestión de los últimos meses.
Este año cabe destacar el apoyo extraordinario recibido de Ferring Internacional para el estreno esta edición de la nueva versión semiescenificada de la ópera Le nozze di Figaro, así como la incorporación de Dhul -en su 50 aniversario-, de Hamman Al Ándalus y de Asisa.
Serán los miembros del círculo los primeros en sentirse parte de la que será la “gran casa de la música”: una nueva sede para el Festival, propia, conseguida en esta etapa para el Festival en una aspiración histórica. Una realidad en la que se sigue avanzando estrechamente de la mano del Círculo de Mecenazgo del Festival gracias al apoyo extraordinario de todos sus socios.
Por todo ello, ya se está cada vez más cerca de poder abrir las puertas de esta gran casa a Granada y al mundo.
AGRADECIMIENTOS
El director del Festival, Pablo Heras-Casado, muy satisfecho por la intensidad artística y el excelente resultado de la edición, ha expresado su agradecimiento por el compromiso y firme apoyo a las instituciones que sostienen el Festival a través de su Consejo Rector: Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo agradece la especial colaboración de Acción Cultural Española AC/E, y, por otro lado, el afecto, la confianza, dedicación y visión a las personas y empresas integradas Círculo de Mecenazgo del Festival, empresas e instituciones colaboradoras, amigos y personalidades, medios de comunicación nacionales e internacionales, alumnos en prácticas de distintas universidades españolas, equipos del Festival (los presentes y los antiguos compañeros y directores), en su esfuerzo por conseguir la mejor celebración de esta gran Fiesta de la Música, la Danza y las Artes.
Y sobre todo, el agradecimiento un año más a la confianza del gran público que ocupa y llena cada día y cada noche los asientos del Festival de Granada.
https://granadafestival.org/
Foto: Pablo Heras Casado y la Mahler Chamber Orchestra / © Fermín Rodríguez | Festival de Granada