La Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Nacional de España son las tres formaciones que estarán presentes.
Las grandes orquestas sinfónicas nacionales vuelven a la 82ª edición de Quincena Musical para ofrecer cuatro conciertos que van desde el sinfonismo beethoviano hasta la sacralidad más profana de Poulenc.
En este 2021, las grandes sinfónicas nacionales no podían faltar en esta edición de Quincena Musical. Desde la Euskadiko Orkestra, fiel a la programación de Quincena, hasta la Orquesta Nacional de España o la Sinfónica de Galicia. Estas tres formaciones ofrecerán conciertos con repertorios bastante dispares, que permitirán al espectador sumergirse en las diferentes corrientes sinfónicas que ya desde comienzos del siglo XIX se podían atisbar en los primeros románticos.
Dentro de este ciclo sinfónico, la Orquesta Sinfónica de Galicia será la primera en llegar al Kursaal, con dos conciertos los días 19 y 20 de agosto que aunan no solo grandes títulos del repertorio sinfónico, sino también obras emblemáticas del canon para piano y canciones sinfónicas que contarán con participación coral. El día 19 de agosto, la Sinfónica de Galicia contará con una solista de lujo, la gran «dama del piano» Elisabeth Leonskaja que, bajo la batuta del director titular de la agrupación: Dima Slobodeniouk, ofrecerán el Segundo Concierto para piano de Johannes Brahms.
La velada concluirá con la interpretación por parte de la orquesta de la Primera Sinfonía de Sergei Rachmaninov. Aún así, el viaje musical de la Sinfónica de Galicia proseguirá el día 20, con otro concierto que, en esta ocasión, contará las voces del coro Easo para interpretar dos canciones sinfónicas de Brahms: Nänie y la Canción del destino. Además, el broche de oro lo pondrá la orquesta despidiéndose del festival con la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.
La Euskadiko Orkestra volverá al Kursaal el 21 de agosto bajo la batuta de uno de sus directores más conocidos: Víctor Pablo Pérez, para ofrecer un programa singularmente bello, que comenzará con las Letanías a la Virgen negra de Francis Poulenc. Siguiendo la senda de la música francesa, la agrupación vasca interpretará la Misa de los Pescadores de Gabriel Fauré, terminando este ritual sacro con el Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven. A la orquesta, se le sumarán las voces de la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost.
Por último, el día 25 de agosto la Orquesta Nacional de España y su director titular, David Afkham, ofrecerán junto al violinista Leonidas Kavakos un recital con el Concierto para violín y orquesta op.35 de Tchaikovsky como protagonista. La velada concluirá con la Primera Sinfonía de Robert Schumann.
www.quincenamusical.eus
Foto: Euskadiko Orkestra