Música clásica desde 1929

Mezclas explosivas con la Orquesta Nacional de España

28/12/2018

“Siempre que tengo algo importante que decir, tengo que parar y coger aire primero”. Es por eso que la Segunda Sinfonía de Bruckner está plagada de pausas que le valieron, durante un tiempo, el sobrenombre de Pausensymphonie. Tan trascendental la consideraba el compositor que fue la partitura escogida para presentarse ante su idolatrado Wagner. “Muy agradable”, fueron las palabras de éste… Esta Sinfonía, junto al Concierto para violín de Esa-Pekka Salonen, uno de los más significativos de los compuestos en lo que llevamos de siglo, que será presentado por la violinista Leila Josefowicz, quien estrenó la obra, será el programa de la Orquesta Nacional de España dirigida por Christoph Eschenbach (18, 19 y 20 de enero).

Lo inmoral y lo pasional se dan cita bajo Las flores del mal de Baudelaire. Algunas de esas flores son recogidas por Henri Dutilleux para dar forma a Tout un monde lointain… (Todo un mundo distante…), su particular Concierto para violonchelo. Como una suerte de poema concertante, nos habla del simbolismo natural, del veneno de una mirada, de mares de ébano, corazones como antorchas y la capacidad de mantener nuestros sueños bellos e intactos. Junto a esta colosal pieza, elegida el mes pasado en nuestra “Mesa para 4” como uno de los grandes conciertos del siglo XX, se encuentra la Missa in Angustiis (Misa Nelson), cenit de la composición litúrgica de Haydn. Con el afamado chelista Gautier Capuçon, este programa, tan explosivo como el anterior, será dirigido por David Afkham (25, 26 y 27 de enero).

Orquesta Nacional de España / Christoph Eschenbach, David Afkham
Solistas: Leila Josefowicz, Gautier Capuçon
Obras de Bruckner y Salonen (18-20), Dutilleux y Haydn (25-27)
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
18-20 de enero / 25-27 de enero

http://ocne.mcu.es/

Foto: El fascinante Tout un monde lointain… tendrá como solista a Gautier Capuçon.
Crédito: © Felix Broede

755
Anterior Brahms viene desde Hamburgo para Ibermúsica
Siguiente Ballet de l’Opéra national de Paris en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_2025401
FBE_Ibermusica_Dudamel_20250422
FBC_Lat_5_202504_CD_Naxos_8.574617_Bach
FBE_TeatroZarzuela-Comicas_20250327-20250426
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_1_202503_DVD_Naxos_2.110777_EugeneOnegin
FBC_Lat_2_202504_DVD_CMajor_769008_TheGlassMenagerie
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_1_202502_DVD_OA1391D_OpusArte_MadamaButterfly
FBC_Lat_4_202504_CD_Naxos_8.574601_Rachmaninov
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_5_202503_CD_Naxos_8.574595_Mignone
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_4_202503_LP_Naxos_iba-lp001-02_BiretBeethoven