El prestigioso Cuarteto Attacca, ganador de dos premios Grammy, protagoniza el próximo concierto del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con el estreno absoluto de la obra Mujer ángel, compuesta por la reconocida autora mexicana Gabriela Ortiz, por encargo del CNDM conjuntamente con el Palau de la Música Catalana, el Carnegie Hall de Nueva York, la Phillips Collection y el Kings Place. El concierto, que contará también con la participación especial del pianista Juan Carlos Fernández-Nieto en el estreno de otra obra encargo del CNDM al compositor Juan José Colomer, tendrá lugar el lunes 17 de marzo a las 19:30 horas en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). La entrada será libre hasta completar aforo.
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Un homenaje musical inspirado en la fotografía de Graciela Iturbide
Mujer ángel –título que alude a una icónica fotografía de 1979 de la artista Graciela Iturbide– rinde homenaje a la rica confluencia entre tradición y modernidad en la cultura mexicana. Ortiz ha comentado que la esencia creativa de Iturbide, profundamente conectada con sus raíces sociales y culturales, fue una gran inspiración para esta partitura. En particular, la célebre imagen Mujer Ángel (que retrata a una mujer de la comunidad seri atravesando el desierto de Sonora con un radiocasete en sus manos) impactó a la compositora, que articula en su obra musical las sensaciones y emociones implícitas en dicha fotografía.
Estructurada en tres movimientos bien diferenciados, Mujer ángel envuelve al oyente en distintas atmósferas sonoras. Según destaca el Cuarteto Attacca, el primer movimiento, «Los que vienen hacia el viento», explora una paleta de sonidos que recuerda a la obra Valencia de Caroline Shaw o al Trío para piano de Ravel, especialmente por el uso de armónicos artificiale y armonías paralelas. El segundo, «Mujer arena», se inspira en la música ceremonial del pueblo seri, conocido también como Comcáac, quienes destacan por su relación con los patrones migratorios de las tortugas laúd y por su capacidad para sobrevivir en un clima árido. Con respecto a su tercer movimiento, «La velocidad de la óptica», según nos recuerda el Cuarteto Attacca, la famosa fotografía de Iturbide, Mujer Ángel, fue utilizada como portada por la banda estadounidense Rage Against the Machine para su canción Vietnow. Ortíz desarrolla aquí un material musical cada vez más veloz, más funky y lleno de groove, resaltando el poder de una imagen para despertar la imaginación y mostrando cómo la inspiración profunda surge de las raíces folclóricas propias, allí donde encuentran terreno fértil.
Comfortably familiar: Un viaje musical entre lo conocido y lo perdido
Como antesala y contrapunto al universo sonoro de Ortiz, el programa estrenará Comfortably familiar, una nueva obra, comisionada por el CNDM, para cuarteto de cuerda y piano del compositor valenciano Juan José Colomer (1966). El título, que podría traducirse como “cómodamente familiar”, alude a la búsqueda de refugio en lo conocido: Colomer explora en esta partitura la comodidad y seguridad que sentimos ante aquello que nos resulta familiar, casi como un regreso a la calma del mundo materno. La pieza guiña además un ojo al rock sinfónico, incorporando progresiones armónicas de la famosa canción Comfortably Numb de Pink Floyd (aunque sin citas melódicas directas), recurso con el que el autor evoca la nostalgia y difumina la línea entre la consciencia y la ensoñación.
Concebida como un diálogo entre piano y cuerda, Comfortably familiar asigna al piano el papel de la nostalgia del pasado, mientras que el cuarteto representa la realidad del presente. Hacia el final, ambas fuerzas confluyen dejando un sabor agridulce: el piano persigue esa memoria idealizada, pero las cuerdas recuerdan la imposibilidad de retornar plenamente al objeto añorado, añadiendo tensiones (incluso con microtonos) que sugieren la visita a unas “ruinas” emocionales de lo que fue un precioso recuerdo.
Miradas contemporáneas desde Norteamérica
Completan el concierto dos obras de autores clave del panorama contemporáneo. Por un lado, el Cuarteto de cuerda n.º 3 ‘Mishima’ (1985) de Philip Glass, una partitura de carácter minimalista cuyo material temático procede de la banda sonora que el célebre compositor norteamericano creó para la película Mishima (1985) de Paul Schrader. Esta obra, estructurada en seis movimientos breves, destila la inconfundible repetición rítmica y la pulsación hipnótica propias del estilo de Glass, a la vez que evoca episodios de la vida del escritor japonés Yukio Mishima sin llegar a ser música estrictamente programática.
Por otro lado, sonarán Entr’acte (2011) y Three Essays (2016-18) de Caroline Shaw, dos creaciones que muestran la originalidad de esta compositora estadounidense –ganadora del Pulitzer– en el terreno del cuarteto de cuerda. Entr’acte nació inspirada por la forma del minueto clásico de Haydn, que Shaw reinventa mediante atrevidas técnicas contemporáneas, mientras que en Three Essays la compositora plasma reflexiones personales surgidas en un convulso contexto sociopolítico. La presencia de estas dos obras de Shaw en el programa subraya la estrecha conexión artística entre la compositora y el Cuarteto Attacca, que ha grabado su música con gran éxito (sus álbumes Orange (2020) y Evergreen (2023), dedicados a obras de Shaw les ha valido dos Grammy).
Foto © David Goddard