Música clásica desde 1929

ARIA classics lanza el disco {Algo}ritmo del pianista Juan Floristán

14/06/2023

ARIA classics ha lanzado {Algo}ritmo de Juan Floristán, un disco grabado en directo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en un recital en el que interpretó Música Ricercata de György Ligeti, las 3 Danzas Argentinas de Alberto Ginastera y los Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. El pianista español, ganador de los prestigiosos concursos Paloma O'Shea de Santander (2015), Steinway de Berlín (2015) y Arthur Rubinstein de Tel Aviv (2021), aborda un repertorio “grabado desde la más absoluta libertad programática”.

Con esta ambiciosa y exigente producción, que el sello discográfico distribuye internacionalmente y en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, Floristán graba tres obras que le acompañan desde hace mucho tiempo, “Ginastera y Mussorgsky formaron parte del primer recital público que di con 12 años”; y con las que tiene una relación muy personal, “me apenaba grabarlas y congelarlas en el tiempo porque siempre las cambio radicalmente en cada interpretación”.        

El artista sevillano, que actúa en Europa, América y Oriente Medio, expone en las notas del libreto las contradicciones que le asaltaron al editar este disco, porque su visión de estas obras “no es estática y monolítica como sí lo es un CD, y cambia en cada uno de los recitales que hago ante el público”, indica que “siento cómo un pedazo de mí se queda congelado en esta grabación, y cómo ese trocito me representa y a la vez no me representa”, pero concluye que “toda elección conlleva una renuncia”. 

Este es su disco más personal y su primer álbum en directo aunque el intérprete estima que “un concierto es, para bien y para mal, indeleble” y se muestra taxativo sobre si se puede capturar la esencia de una actuación al afirmar que “a la pregunta de si se puede captar el alma de un concierto en vivo, la respuesta es clara: no”; en este sentido, apunta que “no podemos volcarnos en un concierto en vivo sin exponernos a fallar más de la cuenta, pero tampoco podemos grabar un disco perfecto sin quitarle parte de su frescura”, y recuerda que hay grabaciones de referencia que tienen muchas notas falsas, “aun así, seguimos volviendo a ellas, una y otra vez”. 

Las diferencias de este séptimo trabajo discográfico respecto a los anteriores es que el pianista ha podido tomar decisiones como hacer un formato híbrido, “incluye enlaces a vídeos exclusivos míos donde estudio, analizo, explico, contextualizo y desmenuzo cada obra para el que compre el CD en formato digital o físico”. Califica de “insuperable” la colaboración con ARIA classics y su director, Fernando Arias, en este proyecto, “nos hemos inspirado el uno al otro, siempre desde el respeto y las ganas de cooperar; y así da gusto trabajar”. 

Lo digital y lo humano

El título {Algo}ritmo “es un juego de palabras que nos transmite a la vez lo digital y abstracto, el algoritmo, y lo humano y concreto, el ritmo”. Floristán espera poderse colar por entre las grietas del algoritmo, “en sus huecos es donde vive la belleza… y el ritmo”. Dentro de este panorama los artistas hemos de renegar de su perfección y buscar esa otra, siempre inalcanzable, que se nos escurre de entre los dedos una y otra vez”. 

Fernando Arias, productor e ingeniero de sonido de ARIA classics, subraya que “el disco es una fotografía de un instante, de un excelente concierto de Juan Floristán en Zaragoza que el público disfrutó y aplaudió”. Arias ha destacado que “ha sido un placer trabajar con Juan en este disco que tiene su particular ADN artístico, y poder conservar con una grabación ese acontecimiento pianístico en la capital aragonesa”.  

Presentación en Sevilla, Madrid y Menorca

Floristán presentó, junto al periodista Jesús Vigorra, el álbum {Algo}ritmo en el Teatro Cajasol de Sevilla, el lunes 12. El artista ofreció, ante un numeroso público, un breve concierto con extractos de las obras del disco. El 28 de junio presentará el disco con el periodista Jesús Ruiz Mantilla en la sala Real Teatro del Retiro de Madrid del Teatro Real. Próximamente también lo hará en Menorca y en otras ciudades.  

El pianista tiene nuevas grabaciones en mente que cristalizarán en un futuro próximo, sólo o en colaboración con otros artistas, y numerosos proyectos como seguir con la integral de los conciertos de Bartók, actuar en el Festival de Santander el 1 de noviembre, estrenar obras de compositores jóvenes y españoles como Daahoud Salim, Óscar Escudero y Belenish Moreno-Gil en el Espacio Turina, ofrecerá tres recitales en tres temporadas seguidas en el Wigmore Hall de Londres...  

Conciertos en los principales auditorios

Juan Floristán ha debutado en algunas de las principales salas y auditorios del mundo, como el Royal Albert Hall (junto a la BBC Philharmonic Orchestra en el festival de los Proms), el Wigmore Hall, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, la Laeiszhalle de Hamburgo, Schloss Elmau, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, l’Auditori de Barcelona, el Charles Bronfman Auditorium de Tel Aviv... y en relevantes festivales nacionales e internacionales. 

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Crumb, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la de RTVE, la Orquesta Nacional de España, San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, Israel, Monterey (EE UU), Malmö, Sevilla, Barcelona, Gran Canaria, Castilla y León... colaborando con prestigiosos directores, solistas y grupos de cámara. 

Desde el año 2020 profesor de piano en la Fundación Barenboim de Sevilla, y desde 2021 profesor de Ritmo Aplicado a la Interpretación en la escuela actoral “La Colmena” de Sevilla. En 2020 pasa a formar parte como colaborador del equipo del programa La Ventana de la Ser con Carles Francino. Desde 2021 es Artista Oficial Yamaha.

20 años de experiencia

Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics, del que es director, y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 fue el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, y posteriormente el principal timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta. Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar numerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional.   

307
Anterior El director de orquesta Iñaki Encina debuta en el Teatro Colón
Siguiente Premiados de la XI Edición del Concurso de Música de Cámara Antón García Abril

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_Luxembourg-B3-A2_20241029
FBE_LAuditori_07_OBC5-ElPrincepDeFusta_20241028-1103
FBE_Liceu-LaForza_20241028-1114
FBE_TeatroZarzuela-ManojoRosas_20241021-1120
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann