ARIA classics ha publicado el álbum Le divin poème de Alexander Scriabin (1872 - 1915) en el que ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, interpreta la Sinfonía número 3 en do menor opus 43, que el autor subtituló El poema divino. Con este trabajo, el sello discográfico continúa su colaboración con la formación del Auditorio de la Diputación de Alicante, lugar donde se grabó en directo esta obra en un concierto, muy celebrado por el público y que cosechó los elogios de la crítica, que tuvo lugar el 2 de febrero de 2023.
Con esta producción, que se distribuye internacionalmente y en numerosas plataformas digitales de todo el mundo a partir del 2 de mayo, ADDA Simfònica aborda una de las obras de referencia del compositor moscovita, escrita entre 1904 y 1905 en Suiza y estrenada en ese mismo año en el Théâtre du Châtelet de París bajo la batuta del director húngaro Arthur Nikisch. La orquesta alicantina, un proyecto artístico de Josep Vicent que impulsa la Diputación de Alicante desde 2018, se ha revelado como una de las formaciones con más proyección del panorama musical; recientemente ha sido reconocida con dos nominaciones de los Grammy Latinos, una de los Grammy americanos y tres de la Academia de la Música de España por el disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, producido por Fernando Arias, director de ARIA classics, que el auditorio alicantino, ante el éxito de público, volverá a ofrecer en el marco del Fijazz 2024 el 20 de julio.
Josep Vicent asegura que “siempre he tenido una enorme fascinación por la música de Scriabin, es muy visual a la hora de escribir, tiene una gran capacidad sinestésica de relacionar los colores, la luz y la armonía, y su obra me parece un símbolo de libertad, de respeto y de convivencia”. El director de Altea (Alicante) destaca que “es un gran sinfonista y hace que la orquesta brille enormemente”, así como su ilusión por grabar Le divin poème, “probablemente de todas las músicas es la que de una manera más clara intenta acercarnos hacia esa iluminación de la convivencia y de la sensación de divinidad universal”.
En relación con el concierto, señala que “es un éxito que no olvidamos, fue el último impulso por dejar este testimonio discográfico; y cuando se produce en directo esa pasión extrema que pudimos vivir, pensamos que vale la pena compartirlo con más gente”. Josep Vicent pone de relieve que “en la colaboración con ARIA classics y con el productor Fernando Arias vamos acercándonos más a una filosofía y a una estética sonora común, hemos conseguido grandes logros con trabajos recientes, y en éste, ha sido un enorme placer explorar conjuntamente la capacidad emotiva del sonido, y hablar del color, de peso, de densidad de la música... todo ello, en un proceso de fuerte complicidad y del que disfrutamos mucho”.
Fernando Arias, subraya que “con este álbum, Josep Vicent y ADDA Simfònica reivindican la figura de Scriabin y una obra, la Sinfonía número 3, cuando se cumplen 120 años de su creación”; y que grabarlo en directo “es una muestra de valentía y coraje a la hora de afrontar y registrar una partitura muy exigente, que pone a prueba la excelencia y el compromiso de los intérpretes con un proyecto”. El director de ARIA classics, músico e ingeniero de sonido estima que “las últimas nominaciones a la orquesta alicantina son una recompensa a la gran labor desarrollada por una de las formaciones más relevantes en la actualidad”.
Música, poesía y espiritualidad
Manuel Comesaña expone en el libreto que El poema divino “trascendió lo musical, gozó de popularidad, recibió el reconocimiento y admiración de compañeros de profesión y puso un pie en el modernismo, sin levantar el otro del periodo romántico”. Comesaña considera que para el compositor y pianista ruso “la música, poco a poco, se convirtió en un camino para llegar a lo divino”, y en la tercera sinfonía, inspirada en una poesía del autor, se acercó a su sueño, “nació el Scriabin capaz de manipular los sentidos, el que pretendía fusionar música, poesía y espiritualidad en una sola forma artística; una magnífica puerta de entrada a su mundo: búsqueda incansable del éxtasis por medio de texturas orquestales poco exploradas, clímax sobrecogedores y estados de ánimo salvajemente opuestos”.
El compositor gallego recoge en su artículo las sensaciones de Scriabin ante su obra: “era la primera vez que hallaba la luz en la música, la primera vez que probaba la embriaguez, el carácter sobrecogedor de la felicidad”; destaca el hecho de que la grabación es en vivo y con público, “subráyenlo, es importantísimo”; y que la interpretación de ADDA Simfònica, “funciona como un todo, un organismo al servicio de la partitura, el registro de un sonido cálido y aterciopelado y la definición precisa y minuciosa de los planos sonoros... y el violín “ejecutado primorosamente por Anna Margrethe Nilsen”.
Virtuosa musicalidad
La crítica expuso que la interpretación de la Sinfonía número 3 exige “una concentrada sensibilidad” y una orquesta “precisa en la acción y virtuosa en musicalidad”; destacaba “la destreza que caracteriza el arte interpretativo de las grandes formaciones” como ADDA Simfònica, que exhibió “coherencia formal de conjunto” y fue conducida “con sabia maestría” por Josep Vicent, que afrontó la obra “con una eficacia que sólo pueden ofrecer los directores de máxima experiencia y natural intuición”.
El concierto en Alicante, génesis del disco Le divin poème, recabó el reconocimiento de la prensa que remarcaba “la verdadera esencia, divina sensibilidad y personalidad” del director ante obras “de profundo contexto espiritual”; y subrayaba la actuación de una “majestuosa plantilla” que encaró el final con un “apoteósico despliegue de medios orquestales” arrancando los aplausos y vítores del público antes del acorde final.
Esmeradas producciones
Le divin poème de Scriabin es el último trabajo de un sello discográfico, fundado en 2019 por Fernando Arias, que aspira a ser un referente de la música clásica mediante cuidadas y esmeradas producciones y colaboraciones con prestigiosos artistas y formaciones nacionales e internacionales.
Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 ha sido el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, pasando posteriormente a ser el Principal Timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta. Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar numerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel como internacional.