El 13 de diciembre a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía un estreno de su compositor residente Mauricio Sotelo, dentro del ciclo Series 20/21.
La voz inigualable del cantaor Arcángel, flanqueada por tres músicos excepcionales —Pablo Martín Caminero (contrabajo), Juan Carlos Garvayo (piano) y Agustín Diassera (percusión)— se adentra en las latitudes flamencas de A mitad del camino de la vida, un encargo del propio CNDM a Sotelo para conmemorar el 700º aniversario de la muerte de Dante Alighieri.
La obra se estrenó con éxito el pasado 10 de mayo, pero las limitaciones de aforo como consecuencia de la pandemia y la normativa de la Comunidad de Madrid justifican esta nueva puesta en valor de la partitura en manos de un elenco de cuatro músicos de estilos aparentemente dispares en tanto que versados en el más amplio espectro de estilos e influencias: de la música clásica al jazz pasando, por supuesto, por el flamenco. El acceso a este concierto, como a todos los del ciclo Series 20/21, es libre hasta completar el aforo permitido en la sala.
Las actuaciones con piezas de Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) en su 60º aniversario se prolongarán a lo largo de la temporada en diversas poblaciones de la geografía nacional y en el extranjero.
Tras el exitoso estreno en España, el pasado 29 de noviembre, de Red inner light sculpture, los ciclos Series 20/21, Liceo de Cámara XXI y Circuitos nos permitirán aproximarnos a su original horizonte sonoro a través de la integral de sus cuartetos de cuerda (a cargo del Diotima; el 9 de mayo) o presenciar el estreno de otra obra de encargo del CNDM, De imaginum, signorum et idearum compositione II (que dirigirá el propio compositor al frente del eminente Klangforum Wien; el 31 de enero), entre otras citas destacadas del calendario. Tal como se ha llegado a afirmar de Sotelo: «Su música la ha pensado y reflexionado mucho, pero, sobre todo, la ha soñado desde la libertad de imaginar todo un entramado sonoro propio, coherente, vital y dinámico».
FLAMENCO EN CLAVE CONTEMPORÁNEA
El origen de A mitad del camino de la vida, partitura en la que Sotelo trasciende el flamenco en clave contemporánea, nos remite a un encuentro casual en el AVE entre el compositor y el poeta, músico y traductor José María Micó.
La obra está basada en fragmentos de la traducción de Micó de la Divina comedia de Dante que Sotelo define como «flamenco espectral», en alusión al espectralismo francés. Ante las puertas del infierno se suceden nueve cantos, cada uno con su propio palo (seguiriya, cante por soleares, bulerías, alegrías…) hasta llegar al paraíso.
Micó, gran conocedor del legado inabarcable del Poeta Supremo, subirá al escenario para poner en contexto los fragmentos seleccionados por el compositor y ejercer de «traductor simultáneo» de esta obra cumbre de la literatura universal antes de que comience la interpretación, durante la cual Sotelo recitará algunos pasajes y dirigirá a los músicos. En el resultado final de este encargo de CNDM ha participado muy activamente también el cantaor Arcángel.
TEMPORADA «SOTELO» EN EL CNDM
Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) es uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional. Realizó sus estudios de Composición con Francis Burt en la Universidad de Música de Viena, donde se graduó en 1987 con Premio Extraordinario. También estudió electroacústica con Dieter Kaufmann y dirección de orquesta con Karl Österreicher. Posteriormente profundizó sus conocimientos con Luigi Nono, cuyo pensamiento ejerce aún una notable influencia en el imaginario de su obra, publicada por en el catálogo de la ilustre Universal Edition vienesa. En 2001, recibió el Premio Nacional de Música.
Además de la integral de sus cuartetos y los estrenos de Red inner light sculpture (estrenado en España el pasado 29 de noviembre), A mitad del camino de la vida (13 de diciembre) y De imaginum, signorum et idearum compositione II (31 de enero), a lo largo de la temporada el experimentado pianista Juan Carlos Garvayo presentará parte del opus pianístico de Sotelo en escenarios de Madrid y Badajoz (incluido un homenaje a Alfred Brendel contenido en Ancora un segreto y el esperado estreno de Entra el alba en la Alhambra) y la violinista Lina Tur Bonet, artista residente de la temporada, estrenará De celeste y oro, otra obra encargo del CNDM.
También la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía se suma a la «temporada Sotelo» de la mano del director Johannes Kalitzke (7 de marzo) y, sobre el atril, un encargo del prestigioso centro musical en colaboración con el CNDM: Un mar de sueño, Suite nº 1 de El público.
La aproximación al universo flamenco es una constante del catálogo compositivo de Sotelo, quien ha escrito un gran número de piezas relacionadas con la música surgida en al-Ándalus, desde Soleá o Bulería (1984) hasta Como llora el viento para guitarra y orquesta (2007).
Con el emblemático cantaor Enrique Morente colaboró en Tenebrae responsoria (1993) y Expulsión de la bestia triunfante (1996). Su ópera El público, estrenada hace seis años en el Teatro Real a partir del drama confesional de Lorca, también conjugaba de manera magistral la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas.
www.cndm.mcu.es/node/22159