El violín como instrumento rey se corona en la última semana de la Quincena Musical de San Sebastián. Las violinistas Anne-Sophie Mutter y Hilary Hahn, máximas representantes del instrumento de Cremona, ofrecerán en el Kursaal dos recitales como solistas que marcarán el broche de oro a una Quincena Musical de grandes nombres.
Anne-Sophie Mutter y su ensemble de virtuosos —agrupación que la violinista fundó en 2011 en aras a favorecer las carreras de jóvenes talentos de la música— aterrizarán en la sala principal del Kursaal el próximo 26 de agosto para ofrecer un programa entre lo barroco y lo contemporáneo.
La gran musa del violín moderno presenta en San Sebastián su última gira con The Mutter Virtuosi, donde el barroco y la música contemporánea se unen en un viaje con obras de Bach, Vivaldi, Previn o Joseph Bologne. Tras su sonado debut en 2021 en la Quincena Musical de San Sebastián, Mutter vuelve a la ciudad donostiarra con una de sus grandes pasiones como amante de la música: The Mutter Virtuosi. Su ensemble, formado por jóvenes portentos de la música y dirigidos por la propia Mutter, ofrecerá un recital en el que se interpretarán el Concierto en fa mayor para 3 violines RV 551 de Antonio Vivaldi, el Concierto para violín nº1 BWV 1041 de J. S. Bach, Nonet de André Previn, el Concierto de Brandeburgo nº3 BWV 1048 de J. S. Bach y el Concierto para violín op.5 nº2 de Joseph Bologne. Todo un viaje musical que combina algunos de los grandes éxitos del último barroco con obras contemporáneas como la emblemática Nonet, del recientemente fallecido André Previn, obra especialmente compuesta para The Mutter Virtuosi y estrenada por la ya mencionada agrupación en 2014.
Del sonido claro y pulcro de Anne-Sophie Mutter, pasamos a la considerada como «perfección absoluta del violín»: Hilary Hahn, que vuelve el 29 de agosto al Kursaal junto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen bajo la batuta del director israelí Omer Meir Wellber.
Para esta ocasión tan especial, que cerrará el ciclo de grandes solistas de esta Quincena Musical, la agrupación alemana, junto a la violinista estadounidense, proponen un programa dedicado, en su primera parte al clasicismo vienés de Mozart: con obras como la emblemática obertura de Don Giovanni o el Concierto para violín nº 5 KV 219 “Turco”, también del compositor de Salzburgo. La segunda parte dará comiendo con la Primera Sinfonía del genio salzburgués: la Sinfonía n.º 1 en mi bemol mayor, KV. 16. Compuesta por Mozart en 1765 —con tan solo 8 años— pese a la fama internacional que le rodeaba. Sigue un estilo que recuerda a la música de J. C. Bach, hijo del maestro de Eisenach y muy popular por entonces en la capital británica —donde Mozart terminó de componer la obra—. El recital concluirá con la Sinfonía nº2 D125 de F. Schubert.
Esta no será la única cita con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen en esta 84ª Quincena Musical. El 1 de septiembre, la orquesta alemana vuelve a subirse al escenario del Kursaal junto al coro Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas formado por la soprano Heidi Stober, la mezzosoprano Rachel Frenke, el tenor Martin Mitterrutzner tenor y el bajo Stefan Cerny. Juntos, pondrán voz a la Missa Nelson Hob. XXII:11 de Joseph Haydn, en un bellísimo programa que se iniciará con la Primera Sinfonía de L. Van Beethoven.
Con estos tres recitales, la Quincena Musical Donostiarra concluye su actividad 2023 en la Sala Principal del Kursaal. Una edición que ha traído un total de once recitales y conciertos al edificio emblema de Moneo, contando con algunos de los solistas más imprescindibles del panorama internacional.
Foto: Anne-Sophie Mutter y su ensemble de virtuosos aterrizarán en la sala principal del Kursaal el 26 de agosto para ofrecer un programa entre lo barroco y lo contemporáneo.