La mezzosoprano Annalisa Stroppa regresa este mes de junio a Palma para despedir la temporada del Teatre Principal de la capital mallorquina. Lo hará con los papeles de La Musa, Nicklausse y La voix de la tombe, de la ópera de Offenbach Les contes d’Hoffmann en su vuelta al repertorio francés, en el que ha conseguido recientes éxitos como en la inauguración de la temporada del Teatro Massimo de Palermo con Carmen, de Bizet, cuyo rol titular también ha interpretado ante el público mallorquín.
Stroppa afirma sentirse “encantada” de meterse en la piel del estudiante Nicklausse, apariencia terrena de la musa de la poesía, quien intenta guiar, reconducir y hacer ver la realidad al enamoradizo Hoffmann. “Adoro interpretar personajes masculinos de vez en cuando”, comenta la mezzosoprano: “es un reto que me divierte y me apasiona; como mezzosoprano he interpretado varios roles en travesti, como Orfeo, Cherubino, Hansel, Roméo, Siebel, Stéfano o Ascanio. A Nicklausse ya le conozco, porque tuve la suerte de debutarlo hace dos temporadas en el Teatro San Carlo de Nápoles. Es un personaje que tiene un peso especial en esta apasionante ópera tanto a nivel escénico como vocal. Además en Palma se recuperarán algunas escenas que suelen cortarse”.
Stroppa debutó en Palma en “un momento delicado”, comenta, “justamente en marzo de 2020, antes de que la pandemia paralizara el mundo. Esa Carmen fue la última producción que canté antes de vivir ese momento tan difícil para la humanidad en el que tantas personas fallecieron especialmente en mi tierra, Brescia (en el norte de Italia), que en un primer momento fue el epicentro de la enfermedad en Europa. Me ayudó a superarlo el recuerdo de la maravillosa acogida del público mallorquín, por lo que tengo unas ganas enormes de reencontrarme con esa audiencia tan apasionada con un rol tan diferente al de hace dos años y en una tierra tan hermosa como la de las Islas Baleares; cantar en España es siempre una gran alegría: amo a su público, a sus fantásticos teatros, la comida, la gente y los bellísimos paisajes”, concluye. La producción de Les Contes d’Hoffmann (8, 10 y 12 de junio) cuenta con la dirección de escena de Vincent Huguet y musical de la maestra china Yi-Chen Lin.
Annalisa Stroppa concentra gran parte de su carrera en el repertorio belcantista (Rossini, Donizetti, Bellini) y en el del romanticismo francés, pero en sus próximos compromisos se abre al primer Verdi y a su Preziosilla (La forza del destino en el Festival Verdi de Parma) y además interpretará su primera Laura en La Gioconda, de Ponchielli, en Verona. Todo ello antes del importante debut con Léonor de Guzmán, la protagonista de La Favorite en el Festival Donizetti de Bérgamo, el certamen más importante del mundo dedicado al compositor italiano.
Foto © Michele Monasta