Annalisa Stroppa regresa a España este mes de diciembre y a su “amado” Liceu para meterse en la piel de Suzuki en Madama Butterfly. Tras debutar el emblemático rol pucciniano en la Opéra de París en 2015, después lo ha interpretado en escenarios como el Teatro alla Scala de Milán inaugurando la temporada 2016-2017 bajo la dirección de Riccardo Chailly, la Bayerische Staatsoper de Múnich (2019 y 2023), la Opéra de Montecarlo (2021) o el Bregenzer Festspiele (2022 y 2023).
La cantante italiana confiesa que a Suzuki, la fiel aliada de Butterfly, le tiene un “especial cariño” puesto que, asegura, ha tenido la oportunidad de cantarlo en casi 50 funciones y en distintas producciones, siempre “con visiones muy diferentes, y en cada propuesta escénica he podido aprender algo nuevo que me ha permitido consolidar este precioso personaje aparentemente simple. Por suerte la he podido interpretar con la dirección musical de grandes directores, un factor fundamental para retomarlo, a lo que ahora se suma el Centenario Puccini. Es un rol inundado de humanidad y acariciado por la maravillosa y descriptiva música de Puccini, quien supo como nadie trasladar al público todo el drama que vive Butterfly junto a su fiel Suzuki”.
En el Gran Teatre del Liceu barcelonés, un escenario al que no regresaba desde hace casi una década y que la ha visto triunfar en roles como Rosina (Il Barbiere di Siviglia), Adalgisa (Norma) o Ascanio (Benvenuto Cellini), Stroppa participará en seis funciones de Madama Butterfly los días 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de diciembre, en una coproducción del teatro barcelonés junto a la Royal Opera House de Londres firmada escénicamente por Moshe Leiser y Patrice Caurier, con el maestro Paolo Bortolameolli en el podio.
Este compromiso en la Ciudad Condal marca el regreso de Annalisa Stroppa a España, un país al que confiesa “adorar”. La cantante italiana, explica, ha vivido experiencias inolvidables “junto al cariñoso público español. Cada vez que vuelvo me siento como en casa, y por eso estoy feliz de volver a mi querido Liceu para rendir homenaje al gran Puccini”, asegura. Entre los escenarios españoles en la trayectoria de Annalisa Stroppa figuran, además del Liceu, el Teatro Real de Madrid (I due Figaro; Faust; Norma), Abao Bilbao Ópera (Il barbiere di Siviglia), la Ópera de las Palmas (Carmen; Così fan tutte; La Gioconda) el Teatre Principal de Palma (Carmen; Les Contes d’Hoffmann) o el Teatro Calderón de Valladolid (Norma).
Annalisa Stroppa inició la temporada 2024-2025 en septiembre en el Teatro Grande de Brescia, su ciudad natal, como Romeo en I Capuleti e i Montecchi (Bellini) para después interpretar Charlotte en Werther (Massenet) en el Teatro Comunale de Bolonia. Tras la Madama Butterfly en el Liceu con la que despide el año, en 2025 le esperan una gira por Italia con más funciones de I Capuleti e i Montecchi en las ciudades de Como, Reggio Emilia, Cremona y Pavia; Carmen (Bizet) en el Teatro Carlo Felice de Génova; La canzone dei ricordi (Martucci) en el Teatro Politeama Garibaldi de Palermo; Roberto Devereux en el Teatro San Carlo de Nápoles; y el Requiem de Verdi con la Royal Liverpool Philharmonic.
Foto © Victor Santiago