El 17 de mayo ha tenido lugar la presentación del nuevo CD de Ángel Gil-Ordóñez, editado por Naxos, Two Clasic Political Film Scores. El acto se celebró en el incomparable marco de la Residencia de Estudiantes de Madrid, al que asistieron gran número de seguidores del director de PostClassical Ensemble y una amplia representación de los medios de comunicación. Participaron en el coloquio de presentación el propio director, Ángel Gil-Ordóñez, la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen de la Guardia, y los escritores Jorge F. Hernández y Antonio Muñoz Molina.
La presentación combinó ejemplos musicales en directo con un coloquio sobre los logros en arte y justicia social en México durante los años veinte y treinta y cómo esto fascinó a la intelectualidad política y artística de Estados Unidos.
El disco Two Clasic Political Film Scores es un homenaje de Angel Gil-Ordóñez, director de orquesta y uno de los primeros becarios de creación de la Residencia de Estudiantes, a las bandas sonoras de dos documentales de los años treinta con un trasfondo político y social muy actual: Redes (1935), con música de Silvestre Revueltas (1899-1940) y The City (1939), con música de Aaron Copland (1900-1990). Dos composiciones que representan los mayores logros de Revueltas y Copland en su música para cine.
El CD Two Clasic Political Film Scores acaba de ser editado en todo el mundo por el sello Naxos, estando también ya disponible nuestro país.
REVUELTAS, S.: Redes / COPLAND, A.: The City
Two Classic Political Film Scores
PostClassical Ensemble / Director: Ángel Gil-Ordóñez
8.574350 (CD Naxos) / EAN13: 0747313435074
+ Info-Comprar
+ Info CD Naxos
+ Info Ángel Gil-Ordóñez
Página Web de Ángel Gil-Ordóñez
Plataformas audición Internacionales
Crítica del CD realizada en la revista RITMO de mayo 2022
En la década de 1930, el mexicano Silvestre Revueltas y el estadounidense Aaron Copland se acercaron al género del cine documental, el primero con Redes, sobre la vida y el trabajo de los pescadores de la localidad mexicana de Alvarado, y el segundo con The City, sobre los contrastes y problemas del medio urbano contemporáneo. Ambas películas, convenientemente restauradas y con su banda sonora grabada de nuevo por el PostClassical Ensemble que dirige Ángel Gil-Ordóñez, fueron publicadas en DVD por Naxos en 2015 y 2008, respectivamente. Ahora son reeditadas y reagrupadas en formato CD, sin narraciones ni diálogos.
La idea es buena, pues ambas partituras, además de ser coetáneas y representativas del estilo de sus respectivos autores, resisten bien el salto de la pantalla a la sala de conciertos o, en este caso, el disco. La de Revueltas es especialmente interesante por su laconismo y economía de medios. Aunque nada hay en ella de la exuberancia rítmica y orquestal de Sensemayá o la también cinematográfica La noche de los mayas, logra crear una atmósfera opresiva e inquietante sumamente convincente.
La partitura de Copland es más heterogénea y descriptiva, con pasajes tan originales como “Sunday Traffi c”, cuyo esquema repetitivo e incluso su sonoridad evocan el modo de hacer del minimalista Philip Glass con décadas de antelación.Las versiones de Gil-Ordóñez, ya alabadas en la versión en DVD, son impecables.
Juan Carlos Moreno