Música clásica desde 1929

Angel G. Jermann interpreta la integral de las Suites de J.S. Bach

08/04/2019

Las Suites para violoncelo solo BWV 1007- 1012 (1720-21) de Johann Sebastian Bach son una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por Pau Casals, actualmente están consideradas parte habitual del repertorio barroco para violonchelo y una auténtica piedra de toque para los violonchelistas.

Ángel G. Jermann, de origen hispano-alemán y alumno del mítico Janos Starker, es sin duda uno de los mejores intérpretes de violonchelo que actualmente podemos escuchar en nuestro país. Descrito por la prensa especializada como "extraordinario chelista que une a una refinada técnica un control total de los efectos tímbricos y virtuosísticos…" Jermann se enfrenta a una obra cumbre del repertorio violonchelístico con la madurez y solvencia de un solista de su categoría.

El concierto se engloba dentro del ciclo Música Sacra para acompañar la Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid.

VIERNES 12 DE ABRIL, 20.00 HRS
SÁBADO 13 DE ABRIL, 20.00 HRS

Iglesia Nuestra Señora de las Victorias (Calle Azucenas, 34 - Tetuán. Madrid) - entrada libre

PROGRAMA

Las 6 suites completas para violoncelo de J. S. BACH (1685 - 1750)

12 de abril
Suites números       1 BWV 1007
                                   4  BWV 1010   
                                   5  BWV 1011

13 de abril
Suites números       3 BWV 1009                                    
                                   2 BWV 1008                                    
                                   6 BWV 1012

Angel G. Jermann, violonchelo
Solista de Violonchelo durante 11 años de la Orquesta Sinfónica de RTVE y catedrático de Violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ángel G. Jermann, es sin duda uno de los violonchelistas más brillantes de su generación.

De origen hispano alemán, se forma en España, Estados Unidos y Alemania con los maestros María de Macedo, János Starker y Karine Georgian y recibe además clases de, entre otros, M. Rostropovich, C. Coin y B. Pergamenschikow, siendo este último la influencia más decisiva de su desarrollo artístico.

Como solista, en recitales, y como miembro de la Deutsche Kammerakademie ofrece conciertos en diversos países europeos y EEUU.  En España actúa en importantes salas como el Auditorio Nacional, el Teatro Real, Teatro Monumental o la Fundación Juan March en Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la música de Barcelona, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Palau de Valencia y Auditorio de  León entre otras, compartiendo escenario con destacadas personalidades del panorama musical español, entre ellas Claudio Martínez Mehner, Duncan Gifford, Kennedy Moretti, Graham Jackson, Boris Slutsky, Ana F. Comesaña, Yulia Iglinova, Joaquín Torre, José Manuel Román, David Quiggle, José Luis Estellés o María Espada.
 
Ha actuado bajo la batuta de directores como Yuri Arahnovic, Karl Heinz  Bloemecke, José Ramón Encinar, Pedro Halffter, Carlos Kalmar, Adrian Leaper, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg o Walter Weller, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, ORCAM, OSRTVE, Camerata del Prado, Grupo Modus Novus y Quantum Ensemble.
 
Ha participado en prestigiosos festivales como el Manchester Cello Festival, Kronberg Cellofestival, Festival de Granada, Festival de Órgano de León, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival MOMA de Madrid y es cofundador en 1998 del Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de Tui (Pontevedra).  Colabora, como profesor invitado con diversas orquestas juveniles como la JORCAM o la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.
 
Ha sido becado por el Ministerio de Cultura, Juventudes Musicales de Madrid y de España, así como por la Fundación  “La Caixa”.  En 1994 gana el 1er Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España.
 
Su repertorio abarca obras desde el barroco hasta la música de nuestro tiempo. 
Cabe destacar los estrenos en España de la obra para violonchelo “Solo” de C. Halffter y, junto a la violinista Ana F. Comesaña, el Concerto Grosso nº 2 de Alfred Schnittke con la ORCAM bajo la dirección de José Ramón Encinar. 
 
Estrena además obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val o Ramón Paus.
 
Ha realizado grabaciones para RNE, RTVE Música, WDR y CPO (Alemania).
 
Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país, Jermann fue miembro fundador y director del Forum de Violoncello de España, proyecto que en 2017 se fusiona con la Fundación CelloLeón de la que es director académico y director artístico de su festival de verano. 
 
A su labor interpretativa y pedagógica hay que sumarle su interés por rescatar el patrimonio musical español y hacer accesible al gran público la música española para violonchelo de finales del XIX. Dicha labor le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas de los Siglos XIX y XX.  Además de su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas editado por la Sociedad Española de Musicología, acaba de lanzar su último trabajo de recuperación de patrimonio musical hispano para violoncello y piano, las Sonatas para Violoncello y Piano de A. Torrandell, M. Bonnín y las Tres Bagatelas de Fin de Siglo de R. Lamote Grignon.

Angel G. Jermann toca con un instrumento que es un extraordinario ejemplar hecho por el gran constructor José Contreras, en Madrid en 1762, conocido como "el Stradivarius español".

www.angelgarciajermann.com

909
Anterior XVII Concurso de Música de Cámara Ecoparque Trasmiera
Siguiente ‘Heritage’, el nuevo CD del Cuarteto Quiroga, con una grabación inédita de Brunetti

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214