El tenor Rolando Villazón publica su novela Amadeus en bicicleta, un homenaje al mejor compositor de todos los tiempos y a su ciudad natal. La ciudad de Salzburgo vive días frenéticos al inicio de su Festival. Por las calles, uno puede toparse con Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y otras estrellas de la música, con las que topa una y otra vez Vian Maurer (su nombre de pila tomado de Boris Vian), el joven mexicano sabedor de que es su última oportunidad para hacerse un hueco en el mundo de la ópera y poder salir de la fuerte protección paternal que lo quiere evitar a toda costa. De momento, solo ha conseguido un papel de figurante en Don Giovanni de Mozart. Pero no desfallece.
Vian admira a Mozart y lee todo lo que cae en sus manos. Con su amiga Julia, a la que conoció en los ensayos, recorre Salzburgo y descubre la magia de la ciudad de los festivales. Pero tiene que enfrentarse a las envidias y traiciones de los que quieren llegar a ser algo en el despiadado mundo del espectáculo, donde solo muy pocos pueden llegar a la cima y a un padre autoritario que acude a Salzburgo para traer de regreso a casa al hijo soñador.
Novela de un fracaso, pero también de la alegría de vivir, escrita por uno de los grandes tenores de nuestro tiempo (con un fuerte contenido autobiográfico) y lector voraz, Amadeus en bicicleta es una llamada a perseguir los propios sueños. Con mucho humor y escenas inolvidables, Rolando Villazón crea un personaje al que solo se puede querer, a pesar de las debilidades por momentos del relato o de una desaforada exhibición mozartiana muy del gusto del melómano primerizo.
Amadeus en bicicleta
Autor: Rolando Villazón
Galaxia Gutenberg, 320 páginas
www.galaxiagutenberg.com