Siempre la publicación un nuevo libro es motivo de alegría para todos y sano orgullo para su natural progenitor. Si, además, se trata de un libro en castellano que versa sobre memorias musicales propias, memorias de la historia reciente de la música española, narradas en primerísima persona con aquellas mismas palabras escritas al calor de cada momento, esta alegría se torna en verdadera admiración.
Con el título machadiano de Caminando por el sonido, el compositor, clarinetista y pedagogo Jesús Villa Rojo hace un recorrido por toda su rica vida musical. Un recorrido documental y literario en el que va tomando aquellos textos propios, escritos a renglón seguido de los abundantes avatares de su amplio desarrollo profesional en todos los múltiples frentes culturales y creadores que acometió. Aquéllos que responden a sus éxitos, premios nacionales e internacionales recibidos por su activa creación, discografía y como intérprete, así como a su trascendental e incansable labor como promotor en la vanguardia de la nueva música. Un desempeño formidable que, desde el primer momento que conocí en pleno desarrollo, percibí y describí siempre como “institucional”. Un creador y promotor que tomara sobre sus hombros tareas que, por desgracia, nuestras instituciones dejaban mal resueltas o directamente aparcadas, a veces por imposibilidad material, falta de recursos, por simple desidia, pero también en ocasiones, de forma deliberada y calculada.
De alguna manera, una proyección, una extensión o un complemento antagonista, protagonista en cualquier caso, de la historia de la cultura en España en el complejo tramo histórico del último tercio de siglo pasado hasta hoy. Más aún en materia como es la música, con su particular deuda histórica aquí, en la que algún que conocido baluarte de época, con relativo cinismo y sorna, prefería aconsejar “salidas... por tierra, mar y aire”.
Pues sí, un nuevo libro donde la memoria se convierte en acicate para nuevas generaciones. Donde la memoria es también un... Aún (del pasado y del presente) que titulaba Claudio Sánchez-Albornoz en libro postrero. Con la forma metafórica de una gran sinfonía, con su introducción lenta, sus cuatro movimientos, finale y coda, van surgiendo, capítulo a capítulo, sus andanzas y conquistas a través de sus discos y los publicados de otros compositores, del clarinete, su técnica y su evolución, de los sonidos en libertad, de la tecnología y la naturaleza, de las nuevas grafías de las que es consumado maestro, con aquel hito internacional de su obra Formas y fases… y otras más de su celebrado catálogo... o el recuerdo a sus venerados Messiaen, Petrassi, Cage... o de Berio y Morricone, también... o, en otro orden de cosas, de las personalidades históricas patrias de aquellos Antonio Romero y, sus ilustres paisanos briocenses, Diego y Sebastián Durón...
Todo un ejemplar recorrido por la música española, aún alerta y perseverante, aún responsable, tenaz y luchadora, con aquella palabra escrita por uno de sus principales protagonistas sin cuyo impulso, obra y éxito, nada de lo que ahora disfrutamos hubiera sido posible: Jesús Villa Rojo.
por Luis Mazorra
Caminando por el sonido
Autor: Jesús Villa Rojo
EMEC (Editorial de Música Española Contemporánea), 351 páginas