Accademia del Piacere, una de las agrupaciones españolas especializadas en música histórica con mayor proyección internacional, abrirá el Barokkfest de Trondheim, Noruega, uno de los festivales de música antigua más prestigiosos del norte de Europa.
Liderada por el violagambista y director Fahmi Alqhai, interpretará música del Cancionero de la Colombina, monumento sonoro del Renacimiento español. Este concierto se enmarca en la residencia que ostenta el grupo esta temporada en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El evento tendrá lugar el lunes 29 de enero en la Iglesia de Nuestra Señora, una de las mayores iglesias de valor internacional del país noruego.
El Cancionero de la Colombina es una de las colecciones de polifonía más relevantes del siglo XV. Preservado por el hijo de Cristóbal Colón, Hernando, que lo adquirió en 1534, se cree que fue manuscrito muy probablemente en la opulenta capilla del Duque de Medina Sidonia y es un reflejo de la Sevilla de la era colombina, entonces capital comercial europea a punto de convertirse en la puerta de América. El compositor predominante es Juan de Triana, aunque también contiene partituras de otros autores de renombre como Johannes Cornago, Johannes de Urrede y Johannes Ockeghem.
La recuperación de esta joya de la historia musical española, que ya fue interpretada por maestros como Jordi Savall, ha sido posible gracias a numerosas investigaciones. Ahora, a través del espíritu creativo de Accademia del Piacere, se interpretarán algunas de las piezas más bellas que conforman el corpus polifónico más antiguo del repertorio español, que en su totalidad contiene casi un centenar de obras, la mayoría profanas. Entre ellas, destacan la poderosa Postludium “La Spagna”, la conmovedora Qué bonito niño chiquito o la serena Ave, Maris Stella.
Vocación internacional
El Centro Nacional de Difusión Musical lleva a cabo su actividad desde una visión vertebradora del territorio a través de los Circuitos, iniciativas que se articulan a lo largo de todo el territorio nacional y parte del extranjero con el objetivo de acercar distintas manifestaciones artísticas al conjunto de la sociedad y asegurar que el patrimonio musical español amplíe su alcance y visibilidad. Esta temporada, se visitan 29 ciudades españolas y 7 ciudades en el extranjero.
El concierto de Accademia del Piacere supone un hito más del CNDM en su vocación de ampliar el proyecto internacional. El Barokkfest de Trondheim se erige como un espacio fundamental para mostrar la riqueza, la singularidad y la calidad de nuestro patrimonio. La propuesta supone una gran oportunidad para compartir fuera de nuestras fronteras la personalidad única del repertorio español y descubrir joyas musicales interpretadas por algunos de nuestros mejores intérpretes especialistas en este género.
De la mano del CNDM, durante esta temporada de esta residencia artística, el grupo también ha estado presente en el festival Wratislavia Cantans de Breslavia (Polonia), y ha visitado otras programaciones españolas como el ciclo Salamanca Barroca, el ciclo Universo Barroco que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, o el famoso Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.
Foto: Accademia del Piacere / © Félix Vázquez