Una recreación de los lamentos que provocan las catástrofes bélicas. Hacia eso apunta este programa de Accademia del Piacere, en el ciclo Universo Barroco del CNDM, el conjunto del sevillano Fahmi Alqhai, que se acercará a la visión tenebrosa de los terribles años centrales del siglo XVII en tierras del imperio (guerra de los Treinta Años) a través de quienes lo vivieron y pudieron contarlo, como Weckmann o Buxtehude, puntales de la escuela del norte de Alemania.
Pero también hay una mirada al sur, hacia la Sevilla de Lobo y Correa y a las conmovedoras Lamentaciones de Antonio Mogavero, un músico del sur de Italia que murió en Madrid.
Fahmi Alqhai, quintón y dirección | Hana Blažíková, soprano | Gabriel Díaz, contratenor | Ariel Hernández, tenor | Javier Jiménez Cuevas, bajo
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
Viernes 20 de noviembre (19:30)
Localidades: de 10€ a 20€
Programa
Lamentum. Cantos fúnebres, sonidos de la guerra y elegías por la devastación
Matthias Weckmann (ca. 1616-1674)
O lux beata Trinitas
Praeambulum
Heinrich Schütz (1585-1672)
Eile mich, Gott, zu erretten, SWV 282 (de Kleine geistliche Konzerte I, op. 8, 1636)
M. Weckmann
Toccata ex D
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Canzonetta en sol menor, BuxWV 173
H. Schütz
Ist Gott für uns, SWV 329 (de Kleine geistliche Konzerte II, op. 9, 1639)
Francisco Correa de Arauxo (1584-1664)
Tiento sobre la primera parte de la ‘Batalla de Morales’ (de Facultad órganica, nº 23, 1626)
Alonso Lobo (1555-1617)
Versa est in luctum
Antonio Mogavero (fl. 1590-1623)
Lamentaciones de Jeremías
M. Weckmann
Wie liegt die Stadt so wüste (1663)
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Ciacona en mi menor, BuxWV 160
M. Weckmann
Der Tod ist verschlungen in den Sieg
http://www.cndm.mcu.es/node/21667
Foto © Oscar Romero