El 29 de noviembre se conmemora el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, un genio musical absoluto, una personalidad única e inclasificable, y un maestro teatral cuyas óperas están entre las obras maestras imprescindibles de la historia de la lírica, y sus personajes y heroínas entre las más célebres y populares.
Para conmemorar esta efeméride, ABAO Bilbao Opera ofrece de forma íntegra por primera vez en su historia su obra más intensa y excepcional: Il Trittico.
ABAO ha programado cuatro funciones para los días 23, 26, 29 de noviembre y 2 de diciembre en el Euskalduna Bilbao con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. Debido a su duración, todas las representaciones darán comienzo a las 19:00h.
Las óperas de Giacomo Puccini forman parte esencial del repertorio operístico y cautivan al público por su imponente orquestación, su dramatismo heroico y su impacto emocional. Es imposible imaginar ABAO Bilbao Opera sin Puccini, que ocupa el segundo puesto en el escalafón de compositores de la Asociación. La Bohème es la ópera más representada con 36 funciones, seguida de cerca por Tosca (30), Madama Butterfly (26) y Turandot (23), todas entre la decena de óperas más representadas en la historia de la Asociación. Manon Lescaut se ha repuesto con éxito en cinco ocasiones y el estreno de La Fanciulla del West constituyó todo un acontecimiento en 2020.
Puccini compuso Il trittico como una tríada indisoluble, inspirándose en la estructura de la Divina Comedia de Dante y su división de infierno, purgatorio y paraíso. Pero ha sido precisamente esta división lo que ha facilitado que, en ocasiones, estos títulos se hayan representado en un programa individual o acompañadas de otras obras cortas, como ha sucedido en la historia de ABAO que estrenó Gianni Schicchi con una función en 1967, y Suor Angelica en 1996 con tres funciones. Il tabarro nunca se ha representado en ABAO.
Es por tanto la primera vez que ABAO Bilbao Opera programa la obra completa tal y como la concibió el compositor, como un todo con tres partes: Il tabarro, una tragedia verista de misterio y crimen, Suor Angelica, un melodrama de redención religiosa y Gianni Schicchi, una farsa cómica.
No es muy habitual la presencia de Il tríttico en las programaciones de los teatros de ópera por la complejidad técnica, económica y artística que supone su puesta en escena. Por este motivo su estreno en Bilbao tiene una gran importancia, y los aficionados van a poder disfrutar de un hito histórico de la mejor ópera italiana.
En Il tabarro, basada en la obra La Houppelande de Gold, hay celos, mentiras, ira, venganza, adulterio, sordidez y crimen. Una obra que destaca por su densidad dramática y musical que requiere voces con alta carga interpretativa y temperamento, que aborden personajes tenebrosos y dúos y arias imposibles. El trío protagonista está compuesto por el barítono Carlos Álvarez (Michele), la soprano Ángeles Blancas (Giorgetta), que acaba de recibir el premio Ópera XXI a la Mejor Cantante Femenina, y el tenor italiano Marco Berti (Luigi). Algunas de las arias más destacadas de esta ópera son: «Hai ben ragione» interpretada por Luigi, «Perchè, perchè non m’ami più?» interpretada por Michele o el dúo entre Giorgetta y Luigi «È ben altro il mio sogno».
El elenco de esta ópera incluye las voces de Ioan Hotea (Amante 2), que debuta en ABAO, Sofía Esparza (Amante 1), Ana Ibarra (La Frugola), Igor Peral (Il Tinca), Stefano Palatchi (Il Talpa) y Josu Cabrero (Venditore di canzonette).
Suor Angelica es un poderoso y conmovedor melodrama que tiene como tema central el suicidio. Con libreto de Giovacchino Forzano, en esta historia se concentran el arrepentimiento, la soledad, el sacrificio y también la esperanza de la redención. La ópera contempla solo intérpretes femeninas y sus principales protagonistas, que debutan en ABAO, están en el podio de las mejores voces del momento: las sopranos Chiara Isotton (Suor Angelica) y Karita Mattila (La Zia Principessa). Las arias más destacadas con una gran carga de profundidad y espiritualidad emocional son: «Senza mamma» interpretada por Suor Angelica, una de las arias más emotivas y conocidas de la ópera donde Angelica expresa su dolor por la pérdida de su hijo; y «Nel silencio» interpretada por la Zia Principessa.
Acompañan en esta ópera a las voces protagonistas doce intérpretes: Ana Ibarra (La Badessa), Anna Gomà (La suora zelatrice), Itxaro Mentxaka (La maestra delle novizie), Marifé Nogales (La suora infermiera), Marta Ubieta y Eider Torrijos (Cercatrices 1 y 2), Ana Sagastizabal (Novizia), Olga Revuelta y Ainhoa Zubillaga (Conversas 1 y 2), Naroa Intxausti (Suor Genovieffa), Angéline Danel (Suor Osmina) y Adhara Martínez (Suor Doncina), ambas debutantes en ABAO Bilbao Opera.
La última ópera de Il trittico y la más conocida y representada es la ingeniosa Gianni Schicchi. Para el libreto, Giovacchino Forzano se basó en un personaje de la Divina Comedia que a su vez, estaba inspirado en un personaje real conocido por sus habilidades para el engaño. La ópera recoge la avaricia, la hipocresía, la trampa y la crítica social.
Dieciséis artistas colaboran en esta ópera cuyo reparto encabeza el barítono Carlos Álvarez (Gianni Schicchi) acompañado en el trío protagonista por Sofía Esparza (Lauretta) e Ioan Hotea (Rinuccio). Las arias más destacadas son: «O mio babbino caro» interpretada por Lauretta, una de las arias más famosas y queridas de Puccini conocida por su belleza y lirismo; «Firenze è come un albero Fiorito» interpretada por Rinuccio, otra pieza destacada de la ópera que celebra la belleza de Florencia; y el monólogo del protagonista, crucial para la trama y que muestra su habilidad para la manipulación.
Acompañan al trío protagonista: Ana Ibarra (Zita), Stefano Palatchi (Simone), Igor Peral (Gherardo), Ainhoa Zubillaga (La ciesca), Naroa Intxausti (Nella), Isaac Galán (Betto di Signa), José Manuel Díaz (Marco), Juan Laborería (Maestro Spinelloccio), Fernando Latorre (Ser Amantio di Nicolao), Mikel Zabala (Pinellino), Gexan Etxabe (Guccio) y el niño Nikola Capilla (Gherardino). El director artístico de ABAO Bilbao Opera, Cesidio Niño, colabora interpretando al testador fallecido, Buoso Donati.
Dirección musical de Pedro Halffter
El compositor y director de orquesta Pedro Halffter asume el reto de liderar este fenómeno musical que representa Il trittico, y capitanear a más de 170 artistas entre escenario y foso, con tres partituras de enorme dificultad técnica, increíble lenguaje orquestal e inmensa paleta expresiva llena de colores y texturas, con grandes contrastes dramáticos y ritmo trepidante.
La música de Puccini en Il tabarro es impetuosa y teatral, reflejando las pulsiones de los personajes. Con una orquestación abundante y diversa, crea un ambiente de misterio y tragedia con momentos de gran emoción. Suor Angelica es profundamente conmovedora y espiritual, con una orquestación que refleja la pureza y la devoción del entorno conventual. Musicalmente Gianni Schicchi es muy rápida, con una orquestación vibrante que consigue reflejar el carácter cómico de la historia, combinando melodías encantadoras con ritmos enérgicos y un ambiente alegre.
Halffter, auténtico experto en la música del maestro italiano y estudioso de este título, estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra con 75 profesores en el foso. Una banda interna de cinco músicos se suma también al apartado musical. El Coro de Ópera de Bilbao, con 60 intérpretes dirigido por Boris Dujin completa el reparto vocal.
Estreno de una nueva producción de ABAO Bilbao Opera.
En escena, el estreno de una gran producción de ABAO Bilbao Opera firmada por Paco Azorín. Su propuesta presenta las tres óperas de forma creativa, recreando tres cuadros individuales con una impactante escenografía en movimiento.
Azorín enfoca su visión de la ópera en 1945, en la posguerra europea, para reflejar el drama y la farsa que presentan cada una de las historias, en una crítica ácida al comportamiento humano. En su particular visión, el director de escena y escenógrafo señala que, «mientras que Il tabarro nos introduce en el terrible universo de los celos y la violencia contra las mujeres, en el “la maté porque era mía”, Suor Angelica nos recuerda que nuestra existencia no tiene ningún sentido sin la creencia en otra realidad ulterior, en otro lugar donde reencontrarnos con nuestros seres queridos, sea o no bajo la forma del cielo cristiano. Por último, Gianni Schicchi nos devuelve a la miseria moral del capitalismo que nos subyuga, al “todo por la pasta”, de los personajes que miden su existencia por los bienes que ostentan».
Il trittico de Paco Azorín quiere también «rendir un homenaje a los grandes maestros del cine neorrealista italiano, siempre antifascista, siempre comprometido socialmente y con la mirada puesta muy de cerca en los conflictos humanos», en palabras del director.
La poesía escenográfica que se presenta en los tres títulos se refuerza con la calidad creativa de los efectos de luz y video proyecciones de Pedro Chamizo, el diseño de vestuario de la bilbaína Ana Garay, y la coreografía de Carlos Martos de la Vega.
Foto: Equipo de producción y artístico de Il trittico / © Domi Alonso