ABAO Bilbao Opera presenta Anna Bolena, primer título de la famosa “trilogía Tudor” que compuso Gaetano Donizetti en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra, que completan Maria Stuarda y Roberto Devereux. Compuesta en 1830, es considerada por muchos como la primera ópera del movimiento romántico. Se han programado cuatro funciones los días 19, 22, 25 y 28 de noviembre en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones darán comienzo a las 19:30h excepto la del sábado 19 que comenzará a las 19:00h.
Esta ópera que consolida al músico de Bérgamo destaca por sus soluciones formales que combinan una sólida estructura teatral, tan propia del romanticismo, un desarrollo melódico enérgico y voces de elevada expresividad dramática. La historia se basa en la última etapa de la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, con un relato que conjuga pasión, ambición, amor, lujuria, traición, cólera, desesperanza y sed de poder.
UNA ÓPERA CON EXTREMA VOCALIDAD E INTUICIÓN DRAMÁTICA
El personaje de Ana Bolena tiene una gran dificultad, no solo por las exigencias vocales, que requieren una soprano con control total y gran dominio de las agilidades, sino porque precisa de una particular disposición actoral y dramática para trasladar al público toda la carga emocional y los distintos estados de ánimo del personaje a lo largo de toda la ópera.
En ABAO será Joyce El-Khoury, que debuta en la Asociación, la encargada de poner voz al emblemático personaje. Con una herramienta llena de registros y matices, la soprano canadiense de origen libanés, estrella del Metropolitan, tiene grandes momentos en la ópera como: “Chi può vederla”, “Come innocente giovene”, “Coppia iniqua”, “Al dolce guidami‘, o la gran escena final “Piangete voi”, una suerte de “aria de locura” donde la cantante interpreta la confusión mental de la reina frente al patíbulo. Hay muchos momentos en la ópera con complejas variaciones y llenos de coloraturas al mejor estilo belcantista, pero el más impactante es el dúo con Giovanna Seymour, uno de los grandes del repertorio, donde soprano y mezzo se enfrentan con amenazas y reproches en una gran escena con “Dio, che mi vedi” seguido de “Sul suo capo aggravi un Dio” y la cabaletta “Va infelice”.
Silvia Tro Santafé encarna a Giovanna Seymour, la nueva amante de Enrique VIII que se convertirá en su tercera esposa. Además del famoso dúo con la protagonista, tiene escenas de gran intensidad como “Ella di me, sollecita” y “Per questa fiamma indomita… Ah! pensate che rivolti”. La mezzo valenciana que ha cantado en ABAO Roberto Devereux y Norma, destaca por su impecable vocalidad y presencia escénica.
El bajo-barítono Marko Mimica interpreta al rey de Inglaterra Enrique VIII. Un personaje poderoso con una gran carga actoral. Tiene escenas notorias como el dúo con Giovanna Seymour, “Tutta in voi la luce mia”, el quinteto del Acto I, “Io sentii sulla mia mano”, y en el terceto del Acto II.
Celso Albelo, tenor en plena plenitud vocal que destaca por su facilidad para los agudos, regresa a la escena bilbaína como Lord Riccardo Percy, antiguo amor de Ana Bolena utilizado por Enrique VIII en su plan para acusar de adulterio a su esposa y ajusticiarla. Entre sus escenas de referencia, “Da quel di che, lei perduta… Ah! così nei di ridente” y “Vivi tu, te ne scongiuro… Nel veder la tua costanza”, de gran dificultad vocal, además de su dúo amoroso con Ana y el quinteto del Acto I.
Completan el reparto la mezzosoprano Anna Tobella, que debuta en ABAO como el paje Smeton, un personaje de hombre que debe ser personificado por una mujer, con una escena importante en el Acto I: “E sgombro il loco… Ah! parea che per incanto”; el barítono bilbaíno José Manuel Díaz como Lord Rochefort y el tenor catalán Josep Fadó como Hervey.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completan el apartado artístico y tiene un momento destacado con la delicada pieza “Chi può vederla a ciglio asciutto” del Acto II.
JORDI BERNÀCER DIRIGE A LA BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA EN UNA PARTITURA BRILLANTE
El maestro Bernàcer ha sido director asociado en el Festival de Castleton y director residente de la Ópera de San Francisco durante tres temporadas. Dirige habitualmente en los principales teatros de ópera. En ABAO Bilbao Opera afronta su primera dirección en la temporada general al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
La partitura de Anna Bolena demuestra con creces la habilidad ya alcanzada por Donizetti en el manejo de recursos compositivos dramático-musicales, con momentos escénicos y estructuras más ampliadas que en anteriores óperas. En el itinerario compositivo de Donizetti, esta ópera marca un momento de cambio y evolución, y culmina con un impulso decisivo en su carrera y posterior producción trágica.
Como gran orquestador, destaca la amplia obertura con tres temas y una brillante conclusión, el interludio del acto primero o la introducción orquestal del acto segundo. En el prólogo al final, la música destaca por su carácter fúnebre, creando uno de los momentos más sublimes de esta ópera que culmina al final con un interludio orquestal de gran lirismo.
COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL, ESTRENO EN ESPAÑA, MONUMENTAL Y REALISTA
En el escenario el estreno nacional de una coproducción internacional de ABAO Bilbao Opera, la Opéra Royal de Wallonie-Liege, la Royal Opera House Muscat y la Opera de Lausanne, ideada por Stefano Mazzonis di Pralafera, cuya obra debuta en ABAO de la mano de Gianni Santucci como director de la reposición.
De corte clásico, monumental y con una sensibilidad pictórica, la puesta en escena sitúa la historia en 1536 en Londres, y recrea con exquisita perfección los salones y espacios de la corte Tudor, siendo el vestuario de Fernand Ruiz y los personajes, que compiten entre sí en elegancia, un reflejo fiel de quienes representan. Enrique VIII aparece vestido tal y como lo pinta Hans Holbein el Joven en su icónico retrato.
Mazzonis di Pralafera, fallecido en 2021, crea un conjunto opulento, imponente y muy teatral. La suntuosa escenografía de Gary MacCann y el esplendor espectacular del juego de luces de Franco Marri, reflejan hasta el detalle de forma magistral el refinado lujo de las estancias palaciegas, la exuberante vegetación de los bosques de caza y la gélida prisión donde la reina espera su trágico final. En su estreno en la Opéra Royal de Wallonie-Liege y en Laussane, crítica y público elogiaron efusivamente el trabajo del director y su equipo creativo para retratar la ambientación y el contexto histórico de la corte Tudor.
INTRODUCIÓN A LA TRILOGÍA DE LAS REINAS DE DONIZETTI EN EL CICLO EL ABC DE LA ÓPERA
El ciclo “El ABC de la Ópera” tiene como objetivo promover el conocimiento de la ópera en sentido participativo, construyendo a través de conferencias y encuentros con expertos, una red de experiencias culturales innovadoras, en espacios de participación asequibles a toda la sociedad. El programa descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada, en una conferencia la víspera del estreno en el Auditorio de la Universidad de Deusto, en colaboración con DeustoBide.
El viernes 18 de noviembre, Pablo L. Rodríguez, musicólogo, divulgador cultural, escritor, investigador y docente universitario, será el encargado de presentar lo más relevante de esta ópera y la obra de su compositor.
Para acceder a esta actividad gratuita es necesaria acreditación previa a través de la web de ABAO o llamando al teléfono 944 355 100, desde el lunes 10 de octubre. La conferencia será retransmitida en directo a través del canal de ABAO Bilbao Opera en YouTube.
Foto © Alan Humerose