ABAO Bilbao Opera, abre su nueva temporada en octubre con una explosión de alegría belcantista: Don Pasquale de Gaetano Donizetti. ABAO ha programado cinco funciones para los días 19, 22, 25, 26 y 28 de octubre en el Euskalduna Bilbao, la primera de ellas patrocinada por Telefónica que conmemora su Centenario con este acto cultural en la capital vizcaína. Las representaciones en sábado los días 19 y 26 darán comienzo a las 19:00h, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.
Este título, la última de las grandes óperas bufas italianas, se estrenó en 1843 en el Théâtre des Italiens de París, ciudad de residencia de Donizetti en la etapa final de su carrera compositiva, con enorme éxito. Inmediatamente después se representó en la Scala, Viena, Bruselas y Londres donde repitió de nuevo el triunfo. El libreto de Giovanni Ruffini tuvo la colaboración del propio compositor, y la historia, inspirada en la commedia dell’arte, cuenta con todos los ingredientes de una comedia de enredo arquetípica, divertida, irónica y con final feliz, pero que también esconde sentimientos profundos.
En ABAO Bilbao Opera este título se ha programado anteriormente en cuatro ocasiones, siendo la primera vez en 1958, con Renata Scotto y Alfredo Kraus en el reparto. En 1995 Carlos Chausson y Manuel Lanza protagonizaron el tercer y último bis en el Coliseo Albia. La última vez se puso en escena en 2017, de nuevo con Chausson y Jessica Pratt, bajo la dirección de Roberto Abbado que calificaba esta ópera como «la obra más equilibrada y perfecta de Donizetti».
CRÍTICA SOCIAL EN CLAVE DE HUMOR
Donizetti buscaba en esta ópera una crítica de las costumbres sociales como hilo conductor de la trama, y para ello construyó una comedia centrada en cuatro personajes: el imperioso, necio y amargado Don Pasquale, los enamorados Ernesto y Norina, y el Dottor Malatesta en el tradicional papel de celestino y cómplice de intrigas. Una comedia llena de emoción y sentimiento en la que se suceden escenas cómicas y líricas, superficiales y sensibles, sarcásticas y amorosas, con una cuidadosa combinación de arias, dúos y números de conjunto en el más puro estilo belcantista.
Encarna al engañado, viejo y rico solterón Don Pasquale, el bajo-barítono Simón Orfila. Siempre una apuesta segura, con un gran dominio de recursos expresivos y actorales y un torrente de voz, Orfila tiene escenas destacadas como «Ah! un foco insolito», «Quando avrete introdotto» o «Qualche nota di cuffie», pero la escena más famosa es el dúo del tercer acto con Malatesta «Cheti cheti immantinente», uno de los pasajes más conocidos de la ópera. Es un personaje caricaturesco que al final, provoca compasión por su torpeza.
Le da réplica como la caprichosa y astuta Norina la soprano María José Moreno. Con una voz ágil, brillante y llena de matices para los pasajes de agilidad, destaca la famosa cavatina «Quel guardo il cavaliere», el terceto con Don Pasquale y Malatesta «Via, da brava» o el aria final con el coro «La morale in tutto questo».
Francesco Demuro interpreta al ingenuo enamorado Ernesto. El tenor italiano que con una exquisita línea de canto acaba de triunfar en la Royal Opera House de Londres con La traviata, tiene escenas llenas de encanto como el aria con recitativo y cabaletta «Povero Ernesto…» del inicio del segundo acto, la famosa serenata del tercer acto «Com’è gentil la notte» o el dúo romántico con Norina «Tornami a dir che m’ami».
Interpreta el rol del entrañable Dottor Malatesta, Damián del Castillo. El barítono jienense, de timbre brillante y perfecta articulación, estuvo por última vez en ABAO en 2022 con Madama Butterfly. Destaca, además del famoso dúo con Don Pasquale, el aria «Bella siccome un angelo», y el dúo con Norina en el que intrigan para engañar a Don Pasquale, «E il Dottor non si vede».
El conocido actor Pedro Mari Sánchez, que forma parte por derecho propio de la historia de la escena y la televisión de este país, se embarca en la aventura de la ópera interpretando el rol del Notaro, un personaje simpático que en esta producción tendrá un papel singular como maestro pizzero.
El 26 de octubre este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa sociocultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XIX edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas hasta el 70% de su precio habitual. El segundo elenco está formado por Enric Martínez-Castignani, que ha debutado recientemente en la Scala de Milán con gran éxito de público y crítica, Sofía Esparza y Juan Antonio Sanabria.
SESTO QUATRINI DIRIGE A LA EUSKADIKO ORKESTRA
Debuta en ABAO Bilbao Opera el maestro Sesto Quatrini, uno de los directores de orquesta más reconocidos de su generación. Habitual en los grandes teatros de ópera europeos, se enfrenta a la partitura de Donizetti al mando de la Euskadiko Orkestra.
Destaca la partitura de Don Pasquale por su frescura y sutileza llena de encanto. El compositor utilizó algunas partes de otras de sus obras, pero a pesar de ello la ópera tiene una absoluta unidad de estilo, desde la poderosa obertura hasta el aria final de la protagonista con el coro. Donizetti crea en esta ópera una partitura llena de color y ritmo, con gran protagonismo de la orquesta y por momentos, de solos instrumentales de violonchelo, fagot, trompa, trompeta o flauta, destacando la elegancia con la que consigue retratar las situaciones cómicas, sin caer en la caricatura.
Don Pasquale sigue los dictados estilísticos del belcantismo y las voces son las grandes protagonistas, enlazando cavatinas, serenatas, dúos, tercetos y escenas de conjunto con la manifiesta maestría del talento melódico de Donizetti. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical.
NUEVA PRODUCCIÓN DE ABAO BILBAO OPERA FIRMADA POR EMILIANO SUÁREZ
En el escenario, el estreno de una producción de ABAO Bilbao Opera y Okapi Producciones, firmada por el polifacético artista Emiliano Suárez. En su debut en ABAO Bilbao Opera como director de escena, presenta una propuesta contemporánea, original, ocurrente, ingeniosa y llena de movimiento, con gran profusión de detalles que aportan una mirada actual, realista y sugestiva.
En un ambiente familiar típicamente napolitano, una caja de pizza actúa como «cajón de sastre» diverso y fascinante. La escenografía del laureado Alfons Flores busca un alto nivel de realismo, y a través del girevole, cada movimiento descubre los distintos espacios: una zona de cocina, una barra, unas mesas para comer o un lugar para aparcar las motocicletas del reparto a domicilio. Una profusión de espacios llenos de detalles, con una impactante iluminación creada por David Picazo, Premio Talía 2024, y el vestuario de Carola Baleztena en colaboración con la firma de moda Scalpers.
Foto: ABAO Bilbao Opera inaugura la temporada con una propuesta contemporánea e ingeniosa de Don Pasquale / © E. Moreno Esquibel