Música clásica desde 1929

ABAO Bilbao Opera estrena una nueva producción de El rapto en el serrallo de Mozart

17/01/2024

ABAO Bilbao Opera, alcanza el ecuador de la Temporada con una obra maestra del género singspiel, que combina humor, drama, aventura y música sublime: El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart. ABAO ha programado cuatro funciones para los días 20, 23, 26 y 29 de enero en el Euskalduna Bilbao. La representación del sábado 20 de enero dará comienzo a las 19:00h y el resto de las funciones se iniciarán a las 19:30h.
 
El rapto en el serrallo es una ópera en tres actos con libreto de Gottlieb Stephanie, basado en una obra anterior de Christoph Friedrich Bretzner. Inspirada en las circunstancias personales, creencias y miedos del compositor, expresa el romanticismo espiritual de Mozart y su concepción elevada del amor cortés y de la mujer amada.
 
Encargada al compositor por el emperador José II, pertenece al género “turco”, llena de misterio, sensualidad y seducción, y se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782 con gran éxito tanto de público como de crítica. Al público de la época le fascinaba el exotismo oriental y la ópera narra una historia de enredo con un noble español, Belmonte, que llega a la costa turca para rescatar a su prometida Konstanze, a su criada Blonde y a su amigo Pedrillo que han sido capturados por el Bassa Selim durante un viaje por mar. La ópera también plantea cuestiones éticas y morales como el respeto a la dignidad humana, la tolerancia religiosa y cultural, y el perdón. El final sorprende por la generosidad del Bassa Selim, que decide liberar a los cautivos y renunciar a Konstanze, reconociendo su amor por Belmonte.
 
La puesta en escena de este título supone un importante acontecimiento en la temporada de ABAO Bilbao Opera ya que sólo se ha programado anteriormente en una ocasión, en 1995.
 
LA SUBLIMACIÓN DE LA MUJER AMADA

La ópera muestra el talento de Mozart para construir personajes llenos de matices con gran sensibilidad, que se enfrentan a dilemas éticos y emocionales. La obra concentra destacados números vocales, recitativos, dúos y cuartetos, así como variedad de estilos musicales.
 
El papel de Konstanze, la aristócrata española secuestrada, es uno de los más difíciles del repertorio mozartiano, con arias que requieren una gran agilidad vocal y un amplio rango de expresión, y está interpretado por la soprano Jessica Pratt. Con grandes momentos para el lucimiento vocal, destacan el aria "Ach, ich liebte", donde expresa su dolor y fidelidad a su amado; la famosa y extenuante “Martern aller Arten", donde desafía al Bassa Selim y le dice que está dispuesta a sufrir todo tipo de tormentos antes que traicionar a Belmonte; el dúo "Welch ein Geschick!", o el cuarteto "Ach, Belmonte! Ach, mein Leben!", en el final de la ópera,donde los protagonistas celebran su liberación junto a Blonde y Pedrillo en una escena de acción y suspense. Jessica Pratt volverá a cantar este difícil rol el próximo mes de febrero en la Scala de Milán.
 
Moisés Marín, un tenor con una línea vocal amplia y majestuosa, encarna al enamorado Belmonte, y tiene momentos con escenas de gran dificultad como el aria "O wie ängstlich, o wie feurig", donde expresa su amor y angustia por su prometida secuestrada en una pieza con agilidades; el dúo "Welch ein Geschick! O Qual der Seele!", un momento de gran emoción y ternura con una melodía tierna y elocuente donde los amados se reencuentran; o el aria "Ich baue ganz auf deine Stärke" donde Belmonte se prepara para afrontar la ira del Bassa.
 
Blonde, la joven doncella de Konstanze que comparte su destino de cautiverio, está interpretado por la sevillana Leonor Bonilla, una de las sopranos más sólidas del panorama nacional, con una voz llena de expresividad y riqueza. En sus escenas sobresale el aria “Welche Wonne, welche Lust” .
 
Mikeldi Atxalandabaso regresa a la escena bilbaína como el fiel criado Pedrillo. El tenor tiene momentos de bravura con escenas como “Frisch zum Kampfe” donde reafirma su valentía o “In Mohrenland gefangen war”, preparando la liberación de las cautivas.
 
Debuta en ABAO Bilbao Opera el bajo Wojtek Gierlach interpretando a Osmin, el guardián del harén de la casa del Bassa. En sus escenas destacan las arias  “Wer ein Liebchen hat gefunden” y "O, wie will ich triumphieren", que revelan los matices del personaje.
 
El bajo y actor Wolfgang Vater, que también debuta, representa el papel del Bassa Selim, un personaje hablado, pero que domina toda la intriga y personaliza el mensaje humanista de la magnanimidad y el perdón.

LUCÍA MARÍN DEBUTA EN ABAO BILBAO OPERA AL FRENTE DE LA EUSKADIKO ORKESTRA

En el podio orquestal para dirigir una partitura deslumbrante, colorista, llena de emoción, dinamismo e intensidad poética mozartiana, debuta en ABAO la directora musical Lucía Marín, al frente de la Euskadiko Orkestra. Su estilo de dirección se caracteriza por la elegancia, la expresividad y la pasión que transmite a músicos y público.
 
La ópera pertenece al género singspiel, una forma de teatro musical germánico con partes habladas y cantadas, que combina elementos de ópera seria y opera buffa y destaca por la riqueza, originalidad y variedad de su partitura. El rapto en el serrallo refleja las influencias orientales y occidentales del gusto de la época con instrumentos como el triángulo, los platillos y el tambor turco, así como los contrastes entre los personajes, la mezcla de momentos cómicos y dramáticos, y las escenas de gran expresividad emocional. Desde la deslumbrante obertura ya se percibe que es una obra profundamente conmovedora, no sólo por ser el primer singspiel completo de Mozart, si no por la alegría, aliento y espíritu que la inspiran desde la primera nota.
 
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical, y tiene su momento especial al final de la ópera con el famoso “coro de jenízaros”, “Bassa Selim lebe lange”.
 
ESTRENO ABSOLUTO DE UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE ABAO BILBAO OPERA

Nueva producción de ABAO Bilbao Opera, ideada por Mariano Bauduin que también debuta en la temporada, con una propuesta inspirada en los espacios y atmósferas del Imperio Otomano, ofreciendo una cascada de sensaciones y emociones con un ritmo tratado al detalle.
 
El proyecto incorpora elementos innovadores que enriquecen el lenguaje visual, y consiguen transmitir al público el mensaje universal de la obra a través de un clima escénico envolvente y cautivador.
 
Nicola Rubertelli pone todo su imaginario creativo al servicio de una escenografía sensual, entretenida y de sólida belleza plástica, arropada por la iluminación de Luigi della Monica, y un vestuario elegante y lleno de exotismo diseñado por la mítica Odette Nicoletti, que en ABAO repone Marianna Carbone.

Foto: Integrantes del equipo artístico y técnico de El rapto en el serrallo de Mozart en la ABAO / ©ABAO

140
Anterior Paz Santa Cecilia Aristu, nueva directora general del INAEM
Siguiente Vuelve el ciclo “Música en la BNE” con varios recitales dedicados a sus exposiciones temporales

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_10_OBC6-Petruixka-Stravinsky_20241118-1123
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani