Música clásica desde 1929

A propósito de ‘Farinelli’, un Bretón por descubrir, en el Teatro de La Zarzuela

08/02/2020

Farinelli, título totalmente desconocido hoy día de Tomás Bretón, es una ópera española fruto de una empresa que fracasó gloriosamente: el Teatro Lírico, un teatro con localidades todas de buena visibilidad (¡unas 500 en butacas de patio!) situado en Marqués de la Ensenada y que se incendió en 1920, y su proyecto de creación española de ópera española que tuvo a su paladín en el empresario Berriatúa entre 1901 y 1903 y que propició la composición de ocho títulos, entre los cuales también se encuentran Circe de Chapí o Raimundo Lulio de Ricardo Villa.

El incansable Bretón, en su defensa de la ópera española, produjo a principios del siglo XX cuatro títulos: Raquel (1900), Farinelli (1902), Don Gil de las Calzas Verdes (compuesta entre 1908-1910) y Tabaré (1913).

Basada en el personaje histórico Carlos Broschi, sobre el que crea el libretista Cavestany una ficción verosímil de trío amoroso, su estilo es difícil de definir por la mezcla de elementos trágicos y cómicos, y por una escritura vocal de gran lirismo con ciertos aires veristas, además de un elaborado trenzado de elementos melódicos motívicos que permean la obra.

Que Bretón se tomó muy en serio esta obra es notorio cuando atendemos a su plantilla orquestal, en la que incluye flautín, corno inglés, clarinete bajo como instrumentos extra para jugar con los colores orquestales. Está estructurada en un prólogo (45 minutos) y tres actos, con una duración aproximada de 35 minutos los dos primeros y unos 20 minutos el tercero. Y, sin lugar a dudas, hay momentos que podrían figurar en cualquier antología de nuestra música, como el aria de Farinelli del prólogo “Sin cesar evocada por mi deseo”, el aria de Alberto del Acto I “Cual brotan flores en la pradera”, con su instrumentación para clarinetes, fagotes, trompas, arpa y tuba, o el cuarteto final del Acto I.

Cuesta trabajo entender que obras de tal categoría no son habituales de nuestro repertorio.

por Jerónimo Marín (ayudante de dirección en Farinelli)

Datos:
Farinelli, ópera en un prólogo y tres actos de Tomás Bretón (Versión en concierto)
Con Maite Beaumont, Rodrigo Esteves, Nancy Fabiola Herrera, David Menéndez, Leonardo Sánchez, Manuel Fuentes.
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Coro Titular del Teatro de La Zarzuela
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Teatro de la Zarzuela
, 15 y 17 de febrero

http://teatrodelazarzuela.mcu.es

Foto: Portada de la edición para canto y piano de Farinelli / © Archivo de la SGAE (sign. SGAE-MPO/226)

1055
Anterior 'Agrippina' de Haendel, en el Teatro de la Maestranza
Siguiente ‘Espejos’, del Quantum Ensemble y Cristo Barrios, en el Auditorio de Tenerife

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214