La Associació Catalana de Compositors (ACC) es la entidad asociativa más antigua en su ramo y todo un emblema de la música española del s. XX y XXI.
La ACC cumple 50 años este 2024. Su presidente de honor fue Frederic Mompou. Medio siglo en el que se han estrenado miles de obras y se ha promocionado la música contemporánea mediante ciclos, temporadas, libros, revistas, discos, libros de partituras, espectáculos multidisciplinarios, alojamiento de páginas web, redes sociales, intercambios con otros países etc.
Una andadura en la que no han faltado momentos difíciles pero también hitos importantes en la difusión del trabajo musical de sus miembros. Por fortuna, la voluntad de los socios ha sido total, ya que siempre han mostrado la convicción irrenunciable de seguir adelante. La contribución de la entidad, a lo largo de su historia, es incluso un referente en el panorama español y europeo.
De hecho, es imposible realizar una aproximación a la música contemporánea catalana sin hacer alusión a su enorme aportación. Además es la asociación con más historia y peso específico en el sector de todo el territorio peninsular.
La ACC ha sabido adaptarse a los retos de la sociedad digital y al fenómeno de las redes sociales, y acoge en su seno un permanente debate sobre la problemática de la creación contemporánea y su encaje en el mundo actual.
En definitiva, tras este medio siglo de vida, la ACC sigue afrontando el futuro con la misma ilusión que tenía al principio.
Foto: Cicle interdisciplinario de danza y electrónica de la ACC en el MACBA.