El Festival Internacional de Música de Canarias celebrará su 36ª edición del 9 de enero al 9 de febrero de 2020, con un total de 49 conciertos. La Philharmonia de Londres será la formación que abra una programación que clausurará la Orquesta de París. El plantel de grandes orquestas lo integran también la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Sinfónica Nacional Danesa y la Mahler Chamber Orchestra. A ellas se suman relevantes formaciones de cámara: Dúo Cassadó, Camerata de la Royal Concertebouw de Ámsterdam, Cuarteto Ornati, Coro Ainur, Sinfónica de Las Palmas y Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo.
Junto a ellas, destacados directores y solistas del panorama internacional: veteranos maestros como Eschenbach e Inbal junto a otros de generaciones posteriores como Andrés Orozco-Estrada, Antonio Méndez, Santtu-Matias Rouvali, Juanjo Mena y Lucas Macías. Una nómina en la que destaca Mitsuko Uchida, en su doble faceta de directora y solista (piano), además de Arcadi Volodos (piano) Pinchas Zukerman (violín), Amanda Forsyth (chelo), Fumiaki Miura (violín), Jean G. Queyrás (chelo), Mark Simpson (clarinete) y Daniel Lozakovich (violín).
Del total de conciertos, trece se celebrarán en cada una de las islas capitalinas, mientras que Fuerteventura, Lanzarote y La Palma acogerán cinco conciertos, en La Gomera tendrán lugar cuatro, en El Hierro tres y en La Graciosa uno.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, dio a conocer los detalles de la programación de esta nueva edición, acompañada del viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y del director del Festival, Jorge Perdigón.
“Estamos verdaderamente ilusionados y comprometidos por seguir la larga historia de este festival. Un gran evento que sin duda siempre debe ser un motivo de alegría para toda la comunidad canaria”, manifestó la consejera, que hizo hincapié también en el objetivo del FIMC “de intensificar las dinámicas formativas y de creación públicos”. Guerra concluyo su intervención recordando las palabras del filósofo Friedrich Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”.
Por su parte, el viceconsejero Juan Márquez, recordó la relevancia del FIMC como “uno de los más importantes del invierno europeo”, cuya 36 edición ofrece “un abanico sonoro importante del panorama musical del continente”.
Jorge Perdigón ofreció los hitos más destacados de una programación en la que el romanticismo europeo, según dijo, en sus diferentes vertientes será el gran protagonista de la actual edición. Se inaugura con Tchaikovsky, culmina con Berlioz y, a lo largo de un mes, sonarán en Canarias obras de Schumann, Mendelssohn, Bruch, Bruckner, Liszt, Wagner, entre otros, además de posrrománticos como Sibelius, Nielsen o Mahler. Tampoco faltará el homenaje a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento, así como repertorios dedicados a Mozart y a otros célebres autores como Shostakovich, Dvorak, Berg y Stravinsky, y música contemporánea, incluyendo obra de encargo del Festival –a cargo de Manuel Bonino-. Como en las últimas ediciones, también tendrá presencia en la programación la música española y latinoamericana, así como el repertorio religioso.
Conciertos de abono
El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario que acoja la sesión inaugural, el 9 de enero a las 20:00 horas, con el concierto de la Philharmonia Orchestra de Londres, bajo la dirección de Santtu-Matias Rouvali. El joven maestro nacido en Finlandia nos trae precisamente un programa romántico y cincuenta por ciento nórdico: la Sinfonía Nº1 de Sibelius abarcará la segunda parte de un concierto que comenzará con la Quinta de Tchaikovsky. El mismo concierto tendrá lugar al día siguiente, viernes 10, en el Auditorio de Tenerife.
Mitsuko Uchida, legendaria pianista y directora japonesa, regresa al Festival canario 10 años después de su última visita (FIMC 2010). Lo hará en su doble condición de solista y maestra, al frente de la Mahler Chamber Orchestra (MCO), junto a la que interpretará los conciertos para piano de Mozart nº 13 y nº 22. El programa de estos conciertos, que serán los días 10 y 11 de enero en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, se completa con el estreno en España de ‘Chorale Quartet’, en su nueva versión para orquesta de cámara, del clarinetista y compositor alemán Jörg Widmann, a cargo de la MCO.
En la década de los ochenta, el maestro Lorin Maazel se encontró con el reto de convertir las quince horas de duración total de las cuatro óperas del ‘El anillo del nibelungo’, de Wagner, en una obra sinfónica de algo más de una hora de duración. Así nació ‘El anillo sin palabras’, la adaptación wagneriana del insigne director, que será interpretada en el 36ª Festival de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Será más de un centenar de músicos bajo la batuta de su titular, Antonio Méndez, el día 16 de enero en Tenerife y el 17 en Gran Canaria. Un programa muy especial con el que el FIMC quiere homenajear a la formación tinerfeña cuando se cumplen 50 años de su denominación como Orquesta Sinfónica.
La Filarmónica de Gran Canaria será la siguiente gran orquesta en ocupar los dos principales escenarios del Festival: Auditorio de Alfredo Kraus y Auditorio de Tenerife, los días 16 y 17 de enero. Junto a la formación grancanaria, como director y solista, dos de las más grandes figuras de la música originarias de Israel: Eliahu Inbal y Pinchas Zukerman. El maestro Inbal estará al frente de estos conciertos en los que se rendirá tributo al compositor Max Bruch en el centenario de su fallecimiento. Zukerman interpretará el Concierto para Violín, pero no será el único solista: la chelista Amanda Forsyth será quien abrirá el programa con ‘Kol Nidrei’, también de Bruch. Y para la segunda parte del concierto, está prevista nada menos que la Cuarta de Bruckner.
Andrés Orozco-Estrada sigue consolidándose en la escena internacional como uno de los directores más solicitados de su generación. El maestro, que ya visitó el Festival en su edición 2016 junto a la Filarmónica de Londres, llega en esta ocasión al frente de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt para ofrecer dos conciertos los días 23 y 24 de enero en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Traerán a las islas un programa puramente ruso: el Concierto para violín de Tchaikovsky, junto al joven solista japonés Fumiaki Miura; y la Sinfonía Nº5 de Shostakovich.
La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa vendrá por primera vez a Canarias con un programa “a la danesa”: Carl Nielsen será uno de los protagonistas del doble programa que ofrecerá en nuestro Festival, bajo la dirección del maestro español Juanjo Mena, los días 28 y 29 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus y 30 y 31 en el Auditorio de Tenerife. El programa I contará con otro joven solista: el británico Mark Simpson, que interpretará el Concierto para Clarinete del citado compositor danés, en un programa que se abre con la Obertura ‘In the Highlands’, de Niels Gade (maestro danés, profesor de Nielsen) y se completa con la Novena de Schubert.
En su programa II para el 36º Festival, acompañará a la formación nórdica el genial chelista francés Jean-Guilhen Queyras, del que se espera una brillante interpretación del Concierto para Violonchelo de Dvorak. De vuelta a Nielsen, la orquesta de Dinamarca, abrirá el concierto con la Obertura ‘Mascarade’ y lo cerrará con su Sinfonía nº 4.
El 36º Festival Internacional de Música de Canarias concluirá con otra excepcional formación: la Orquesta de París, que clausura la edición el 8 de febrero en Gran Canaria y el 9 en el Auditorio de Tenerife. En estos conciertos volverán encontrarse dos generaciones de talentos: el maestro Christoph Eschenbach, celebrará su 80 cumpleaños pocos días después de sus conciertos en las islas, donde compartirá escenario con el violinista sueco, de tan solo 18 años, Daniel Lozakovich, para interpretar el Concierto para Violín de Mendelssohn. La formación francesa pondrá punto y final al Festival con la Sinfónica Fantástica de Berlioz.
Conciertos de cámara y extraordinarios
La programación de cámara del Festival comienza con el Cuarteto de Cuerda Ornati, compuesto por músicos de la Filarmónica de Gran Canaria, que tocarán en las ocho islas con un programa dedicado a Beethoven, con el que el FIMC rinde homenaje al genio alemán. Inician su gira isleña en Fuerteventura el 9 de enero y concluirán el día 25 en La Gomera.
Días después, el 14 de enero, comienza la gira del Dúo Cassadó, prestigiosa formación integrada por Marta Moll, pianista nacida en Gran Canaria, y Damián Martínez, chelo, que ya visitó el festival en su pasada edición con un concierto en solitario. Actuarán entre el 14 y el 18 de enero en El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Presentan un programa denominado ‘Ecos Iberoamericanos’, con obras del propio Cassadó y de E. Halffter, Falla y Piazzolla.
Otra de las paradas del 36º FIMC en las islas capitalinas será en los teatros Guimerá y Pérez Galdós, con los conciertos extraordinarios del gran Arcadi Volodos, uno de los mejores pianistas de la actualidad internacional -“el mejor”, según gran parte de la crítica-. El virtuoso instrumentista ruso actuará en Tenerife el 24 de enero y el 26 en Gran Canaria, con obras de Liszt y Schumann.
La Camerata de la célebre Royal Concertgebouw de Ámsterdam es otra de las formaciones estelares de la 36ª edición. Bajo la dirección del oboísta Lucas Macías Navarro, que regresa al Festival, presenta un programa formado por ‘Bagatelles’ de Dvorak las ‘Siete Canciones Tempranas’ de Alban Berg –junto a la soprano Judith van Wanroj- y la adaptación de cámara de la Sinfonía Nº4 de Mahler. Todo ello del 29 de enero al 2 de febrero de 2020 en La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.
Otra de las propuestas camerísticas del 36º Festival es la unión de dos formaciones de referencia de las islas: el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Actuarán en varias iglesias del Archipiélago con un repertorio religioso a cargo del coro y que culminará con el excelso Réquiem de Fauré (versión 1893). Con José Brito y Mariola Rodríguez como directores musicales y de coro, recorrerán las siete islas entre el 17 de enero y el 1 de febrero.
La nómina de grupos del FIMC 2020 se completa con la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, que tocará del 3 al 8 de febrero en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Serán los responsables de estrenar la obra de encargo del Festival, del compositor canario Manuel Bonino, en un programa que incluye también ‘Apolo Musageta’ de Stravinsky y ‘La muerte y la doncella’, de Schubert, en la adaptación realizada por Mahler para orquesta de cámara.
Acciones formativas
Como en anteriores ocasiones, el Festival Internacional de Música de Canarias ofrece una vertiente formativa tanto para el público general como para estudiantes. La edición 2020 volverá a contar con las charlas introductorias de los conciertos, aproximadamente una quincena de ellas que estarán a cargo, nuevamente, del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler.
Además, volverán los encuentros entre grandes músicos invitados al festival y la comunidad educativa: en 2020 serán los solistas Jean-Gilhen Queyras y Arcadi Volodos y los directores Juanjo Mena y Antonio Méndez quienes se encontrarán con el alumnado de los Conservatorios canarios durante su estancia en las Islas con motivo del Festival.
Abonos y entradas
Los precios del Abono 1 (cuatro conciertos) están entre los 105 y los 245 euros; mientras que el Abono 2 (otros cuatro) tendrá un coste de entre 95 y 235 euros, en ambos casos, y como cada año, según cuatro zonas en los que se distribuyen los patios de butacas. Por su parte, el valor del abono completo (1+2, ocho conciertos) oscila entre los 175 y los 420 euros.
De esta forma, adquirir alguno de los abonos supone un 20% de ahorro respecto a la adquisición de entradas para conciertos concretos, mientras que quienes adquieran ambos podrán beneficiarse de un 30% de ahorro.
Asimismo, como en las últimas ediciones, se pondrá a disposición del público la posibilidad de pre-reservar abonos, a través de una solicitud online, de manera que se les asignarán los mejores asientos disponibles en la zona escogida de los auditorios, una vez termine el plazo de renovación.
Finalizada la campaña de abonos, la venta de entradas para todo el público se podrá realizar a través de los habituales canales online y presenciales.
Toda la programación y más información sobre los artistas, formaciones y abonos se encuentra a disposición de la ciudadanía en la web del Festival.
www.festivaldecanarias.com
Foto: Autoridades durante la presentación del El Festival Internacional de Música de Canarias celebrará su 36ª edición del 9 de enero al 9 de febrero de 2020, con un total de 49 conciertos.