Matthias Goerne, Andrè Schuen, Malin Byström, Erika Baikoff, Julia Kleiter, Johannes Martin Kränzle y el Quartet Casals son algunas de las figuras más destacadas de la 32a edición de la Schubertíada, que entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre arreciará su apuesta por el talento internacional y local.
Así mismo, jóvenes voces como por ejemplo Katja Maderer, Gabriel Rollinson y Beth Taylor prometen ofrecer unas cuántas sorpresas en su debut al festival, que volverá a recibir pianistas de renombre como por ejemplo Wolfram Rieger, Julius Drake, Daniel Heide, Hartmut Höll, Alexander Schmalcz, Hilko Dumno, Magnus Svensson y Hamish Brown.
Johannes Brahms (1833-1897), compositor que vive un renacimiento, tendrá una fuerte presencia en los repertorios que se interpretarán este verano, entre los cuales habrá también obras de Britten, Dvořák, Txaikovski, Previn, Strauss, Wolf, Schumann, Elgar, Harty, Debussy, Honegger, Rossini, Duparc, Viardot, Chaminade, Weill, Rangström, Berg y Fauré, así como del compositor afro-americano William Grant Still, como novedad destacada.
Producciones de cosecha propia
Una de las principales novedades de la edición de este año, por otro lado, es una importante presencia de producciones ideadas por el propio festival. En esta línea, la Integral de la Obra para Violín y Piano de Schubert será interpretada en un único concierto por músicos catalanes (Maria Florea, violín & Alex Ramírez, piano y Abel Tomàs, violín & Emma Stratton, piano) y la Integral de las suites para violonchelo de Bach, con el contrapunto de la Suite de Benjamin Britten, para siete violonchelistas también del país: Arnau Tomàs, Laia Puig, Erica Wise, Pau Codina, Mariona Camats, Guillem Gràcia i Oriol Prat.
El estreno mundial del primer ciclo de canciones de Hèctor Parra sobre poesía de Mercè Rodoreda y un homenaje a Conxita Badia son algunas de las producciones propias que se podrán disfrutar, entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre, a la Schubertíada de Vilabertran.
Así mismo, el pianista Kit Armstrong se adentrará en el tercero de los Años de peregrinaje de Franz Liszt, obra de enorme complejidad difícil de escuchar en directo, y dos conciertos intentarán reproducir aquello que significaban las Schubertiadas en tiempos de Schubert: reuniones de amigos para descubrir música con formaciones diversas.
En el marco de estas particulares “Schubertiadas dentro de la Schubertiada”, el Corazón de Cámara del Palau de la Música presentará Una Schubertiada y la soprano Katharina Konradi se reunirá con el Cosmos Quartet y el pianista Joseph Middleton para otra Schubertiada que, como la de aquellas viejas reuniones, incluirá el estreno de una obra, en este caso, el arreglo que José María Sánchez Verdú ha hecho de varias canciones de Schubert en un co-encargo de la Schubertiada y el Festival de Granada.
Entre las producciones de cosecha propia del festival hay que destacar un espectáculo para reivindicar la figura de la soprano Conxita Badia, pionera del lied en Cataluña, ideado por la soprano Elena Copons, que actuará con la pianista Deirdre Brenner, así como el estreno mundial del primer ciclo de canciones del compositor Hèctor Parra sobre poesía de Mercè Rodoreda.
David Alegret y Rubén Fernández Aguirre debutan al festival combinando este repertorio con obras de Toldrà y otros compositores catalanes basadas en la poesía de Tomàs Garcés.
Finalmente, un concierto familiar, Clásicos prodigiosos, ideado y presentado por Òscar Dalmau con el asesoramiento musical de Pere-Andreu Jariod, servirá para aproximarnos a diferentes compositores que, en su día, fueron considerados “niños prodigio”. Participarán la vihuelista Lara Fernández y la pianista Noelia Rodiles.
Lied the future: una nueva apuesta por el talento joven
La Schubertiada, por otro lado, acogerá un año más Lied the future, un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética y la música de cámara que pretende aprovechar la capacidad de proyección del festival, para profundizar su formación y ejercer como herramienta de inserción profesional para ayudarlos a entrar en los circuitos nacional e internacional.
En el marco de este programa se cuentan veinte conciertos en ciudades como Figueres, Barcelona, Valls, Terrassa, Madrid, Cáceres, Dènia, Segura de Sierra, Múnich (Alemania), Zeist (Países Bajos), así como colaboraciones con el Leeds Lieder Festival (Gran Bretaña).
Los becados este año por Lied the future son: Elia Farreras (soprano) & Lucas Huber Sierra (piano) e Inés López (mezzosoprano) & Jesús López Blanco (piano), que trabajarán con Christiane Iven y Wolfram Rieger, y Eva Zalenga (soprano) & Teodora Oprișor (piano) y Florian Stoertz (barítono) & Aleksandra Myslek (piano), que trabajarán con Johannes Martin Kränzle.
Citas al País Vasco, Cantabria y Barcelona
Por séptima vez, la Schubertiada Valdegovia, en el País Vasco, presenta en julio un cartel muy atractivo donde destacan la soprano Sara Blanch, en su debut a la Schubertiada, junto a Malcolm Martineau; La bella molinera de Schubert con Samuel Hasselhorn y Ammiel Bushakevitz; y el debut en España del tenor chino Zhuohan Sun con la pianista Teodora Oprisor. El festival se completa con dos conciertos de cámara con el Cosmos Quartet y un maratón protagonizado por Patricia Cordero (violín) y Cristina Cordero (viola), Montserrat Egea (violonchelo), Jorge Martínez (contrabajo) y Juan Barahona (piano) en el marco de la cual se podrán escuchar algunas de las obras favoritas de Schubert, como la Sonata Arpeggione, el Trío de cuerdas, los Impromptus para piano y el Quinteto de “la Tortilla”.
Por su parte, la tercera edición de la Schubertiada Cantabria, el 4 de mayo, a Comillas, presentará el Winterreise de Schubert con el tenor Ilker Arkayürek junto con el pianista Ammiel Bushakevitz, y el día 5 de mayo, a Casar de Periedo, un homenaje a la figura del violinista Jesús de Monasterio con el violonchelista Biel Garriga y lo Quatuor Hanson.
En Barcelona, finalmente, se ha comenzado el Ciclo Viena 1900, una coproducción con el Palau de la Música Catalana y Centro Nacional de Difusión Musical. El ciclo incluye, a lo largo de tres temporadas, nueve conciertos con programas de gran atractivo para iluminar uno de los periodos más interesantes de la historia de la música. Los recitales serán la puerta de entrada para los jóvenes talentos internacionales en la capital catalana.
Este año, después del debut en Barcelona de la soprano Erika Baikoff con Soohong Park, en el mes de mayo el ciclo incluye recitales del barítono Ferran Albrich con la pianista Victoria Guerrero y el bajo-barítono Alexander Grassauer con el pianista Stephan Matthias Lademann.
Nuevo programa de mecenazgo de la Schubertiada
La Schubertiada es una iniciativa privada con fuerte apoyo institucional que, aun así, requiere apoyos privados para continuar adelante. La colaboración con la Fundación Banco Sabadell, que llega al décimo año, resulta, en este sentido, esencial para consolidar la apuesta por el talento.
La Asociación Franz Schubert ha puesto en marcha un nuevo plan de mecenazgo que facilita el acceso a los conciertos. Cada Amigo o Socio de la entidad recibirá invitaciones a conciertos del festival. Una nueva manera de acceder a la Schubertiada reforzando el vínculo con la entidad y apoyando a la apuesta por el talento joven a través del programa Lied the future.
Entre las actividades destinadas a la divulgación, finalmente, se incluirán este año presentaciones a librerías, clubes culturales y cursos en todo Cataluña previas a la Schubertiada.
Así mismo, durante el festival, cada jornada tendrá una actividad previa con encuentros con los artistas y conferencias con expertos divulgadores que nos brindarán las claves para acercarnos a los compositores y las obras interpretadas.
Foto: El martes 20 de agosto actúa la soprano Erika Baikoff junto al pianista Julius Drake / © Dario Acosta