José Mercé y Tomatito, el Ballet Nacional, la Orquesta y Coro RTVE o la Sinfónica de Cuba en la 31 edición del ‘Ciudad de Úbeda’
Un total de 27 conciertos conforman la edición más ambiciosa del Festival Internacional de Música y Danza
El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, organizado por “Amigos de la Música” de Úbeda, presentó el pasado jueves su 31 edición, que se celebrará entre el día 27 de abril y 14 de junio, con un programa variado y repleto de actividades que conforman un total de 27 conciertos. Todas estas citas tendrán lugar en espacios de extraordinaria riqueza patrimonial, en la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2003.
El festival, dirigido nuevamente por Diego Martínez Martínez, supera la edición anterior en cuanto al número de actividades. Además, en esta ocasión, destacan la participación de Rusia y Cuba a través de sus orquestas sinfónicas más importantes.
Si el año pasado el chef Sergi Arola fue la gran sorpresa del festival al fusionar gastronomía y música, en esta edición será la moda española la gran protagonista, cuyos detalles se irán desvelando en las próximas semanas.
Una de las citas más mediáticas será protagonizada por José Mercé y Tomatito, que presentan el proyecto De Verdad, el 7 de junio. También el flamenco de Ingüeta Rubio, ganador del concurso del Festival Flamencos y Mestizos, encabezará la ‘noche del flamenco’ el 2 de junio.
Jordi Savall y Carlos Núñez y sus Diálogos Célticos (27 de abril) inaugurarán un festival que sigue apoyando la música clásica y la danza. Y es que, entre el repertorio sinfónico, destacan la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez (18 de mayo) así como El Coro RTVE, dirigido por su titular Juan Pablo de Juan, que acompañará a Amancio Prada (17 de mayo); así como las mundialmente conocidas formaciones orquestales como Tchaikovsky Symphony Orchestra de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, con el pianista Alexei Volodin, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, con el cantautor Silvio Rodríguez (10 y 11 de mayo, respectivamente).
El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, rendirá homenaje a Antonio Ruiz Soler, entre cuyas obras sobresale El sombrero de tres picos con motivo del centenario de su estreno en Londres, que tendrá lugar el 24 de mayo.
Además, el piano cobra especial protagonismo en esta edición. Primero, las hermanas Katia y Marielle Labèque, con dos pianos, completarán un recital lleno de virtuosismo el 8 de junio. Y, como guiño al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven que tendrá lugar el año que viene y con el apoyo del CNDM del INAEM del Ministerio de Cultura, un total de seis prestigiosos pianistas interpretarán las famosas ‘9 Sinfonías’, adaptadas por F. Liszt: Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez Morán y los hermanos Moreno Gistaín (los días 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo).
Por su parte el guitarrista cubano Joaquín Clerch, con la interpretación de un programa en homenaje a Leo Brouwer en el 80 aniversario del compositor cubano, actuará el 4 de mayo; Begoña de Olavide, con música de las tres culturas en la Sinagoga del Agua, el 1 de junio; Y el Cuarteto Gerhard, con la asistencia de la pianista Judith Jáuregui, ejecutará los Cuartetos con piano de Granados y Dvorak el 6 de junio.
El repertorio operístico también tiene su espacio en la programación con la puesta en escena de la ópera Lilith, Luna negra (música de David del Puerto y libreto de Mónica Maffía) el 31 de mayo.
Además, hay dos conciertos dedicados a la forma Madrigal: El Collegium Vocale Gent dirigido por Philippe Herreweghe (5 de mayo) y Les Arts Florissants, bajo la dirección de Paul Agnew (9 de junio).
La otra actividad múltiple se titula “Las Matinales del Festival” y comprende siete conciertos para los sábados y domingos: la guitarra clásica de Julia Trintschuk (28 de abril), ganadora del último concurso Andrés Segovia de La Herradura; la soprano Elena Rivera que rinde homenaje a Emiliana de Zubeldia, acompañada por el pianista Jorge Robaina (4 de mayo); el violonchelo de Orfilia Sáiz Vega (5 de mayo) y de Pedro Bonet, (18 de mayo), premio Intercentros Melómano; el piano de Honggi Kim (1 de junio) como ganador del Premio Internacional de Piano de Jaén; el Cuarteto Tiempo BBDO de la Fundación Albéniz recordarán con su música la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (11 de mayo); Y, por último, la Agrupación Coral Ubetense celebrará su 40 aniversario el 2 de junio.
https://www.facebook.com/FestivaldeMusicayDanzaUbeda/
Foto: Katia y Marielle Labèque, con dos pianos, completarán un recital lleno de virtuosismo el 8 de junio.
Foto © Umberto Nicoletti