Música clásica desde 1929

31 edición de la Schubertíada con emocionantes conciertos

11/08/2023

La soprano Erika Baikoff y el pianista James Baillieu ofrecerán el 16 de agosto el recital inaugural de la 31ª edición de la Schubertíada de Vilabertran, que cerrará el Cuarteto Casals el 27 de agosto, como ya es habitual. El festival propone un total de 19 conciertos con 48 artistas, 21 de ellos por primera vez en Vilabertran.

La 31ª Schubertíada recibirá grandes figuras ya consolidadas como Matthias Goerne, Julia Kleiter, Christoph Prégardien, Katharina Konradi, Dorothea Röschmann y Andrè Schuen a la vez que acogerá debuts tan esperados como los de Erika Baikoff, Anna El-Khashem y Johannes Kammler. La Schubertíada llegará precedida de cuatro conciertos centrados en el talento catalán entre el 11 y el 14 de agosto en Vilajuïga  y Castelló d'Empúries.

UNA SERIE DE RECITALES DE PRIMER NIVEL INTERNACIONAL

La programación de la 31ª Schubertíada se compone por un total de 19 conciertos con 48 artistas, de los cuales 25 son del país. Además, 21 de estos 48 músicos actúan por primera vez en Vilabertran.

Siguiendo la línea trazada en los últimos años, la Schubertíada presenta un cartel inmejorable para escuchar en días consecutivos los recitales de los mejores intérpretes de lied del panorama internacional. Grandes maestros como Matthias Goerne, Julia Kleiter, Christoph Prégardien y Andrè Schuen acudirán a su tradicional cita con Vilabertran. También volverán al festival la soprano Katharina Konradi, llamada la Reina de Vilabertran por sus seguidores más apasionados, y Konstantin Krimmel, que actuaron en el festival cuando eran dos artistas desconocidos, en los años 2018 y 2019 respectivamente, y que actualmente forman parte del club de los mejores intérpretes del momento. Todos ellos vuelven con los pianistas Julius Drake, Daniel Heide, Alexander Schmalcz, Ammiel Bushakevitz y Marcelo Amaral, considerados como parte de la élite de los pianistas acompañantes.

 

Los debuts marca de la casa tienen este año como gran protagonista a la soprano Erika Baikoff, que inaugurará el festival en Vilabertran junto con el pianista James Baillieu el 16 de agosto. Baikoff es una artista que otorga una gran intensidad a sus recitales. Además, dedicará la primera parte del programa a compositores vieneses y, la segunda, a compositores rusos. En conjunto mostrará las virtudes de quien, sin duda, es una cantante especial.

Otro hito de esta edición es el debut en España de la joven soprano ruso libanesa Anna El-Khashem, que interpretará junto al barítono Johannes Kammler el Cancionero Italiano de Hugo Wolf (18 de agosto), un juego de miniaturas deliciosas. Será un lujo contar para la ocasión con la pianista Imogen Cooper, que en los últimos años ha seducido de lleno al público de Vilabertran con dos recitales en solitario.

Por otro lado, hay que hacer énfasis en el regreso esperado de la gran soprano Dorothea Röschmann junto con Wolfram Rieger (23 de agosto), con un programa con obras de Schubert, Mahler y Wagner.

LA MÚSICA DE CÁMARA, EL OTRO PUNTAL

Como cada año, la Schubertíada presenta programas especialmente encargados y seleccionados por el festival.

El Cosmos Quartet, formación habitual en la cita, interpretará el 22 de agosto dos obras de gran virtuosismo y exuberancia: los octetos de Franz Schubert y del que posiblemente es el compositor de más éxito de la actualidad: el alemán Jörg Widmann. Actuarán junto a solistas de trompa, clarinete, fagot y contrabajo con gran reputación internacional. 

Por su parte, el gran pianista español de la actualidad, Javier Perianes, presentará el 25 de agosto un programa en exclusiva en Cataluña con obras de Falla, Albéniz, Debussy y las Goyescas de Granados, el repertorio en el que más sobresale. El segundo recital de piano incluido en la programación rehúye los tópicos: el pianista menorquín Marco Mezquida, valor seguro para todos los seguidores del jazz y hombre de confianza de cantantes como Silvia Pérez Cruz, con quien colabora de manera habitual. Mezquida, el 19 de agosto, ofrecerá un programa de piano solo inspirado en el universo de Franz Schubert. Una mirada sorprendente y que, no hay duda, nos enriquecerá.

Finalmente, y como cada año, el Quartet Casals cerrará el festival este año con un programa que combina dos obras maestras absolutas: fragmentos del Arte de la fuga de Bach y el intenso Cuarteto núm. 14 "La muerte y la doncella" de Schubert.

TALENTO CATALÁN EN VILAJUÏGA Y CASTELLÓ D'EMPÚRIES

El barítono de Manlleu, Ferran Albrich, ha participado en varias ediciones de la Schubertíada en el marco de la Academia. Este año lo hace con un programa creado especialmente para la ocasión, acompañado por Albert Guinovart al piano con obras de Franz Schubert y Eduard Toldrà y estrenando un ciclo de canciones basado en poemas de Joan Margarit (1938-2021) y con acompañamiento de piano y violonchelo (Oriol Prat). El programa ha sido encargado para la ocasión a los compositores Salvador Brotons, Jordi Domènech y al propio Albert Guinovart, y se presentará en dos sesiones los días 11 y 12 de agosto en el Espai Misteri de Campllong.

Por sus características, este espacio se ha convertido en los últimos años en un complemento idóneo para las programaciones de la Schubertíada. Se pondrá de manifiesto de nuevo el 13 de agosto con la proyección de la película Winterreise de la cineasta cántabra Inés García, y la interpretación del mítico ciclo de canciones de Franz Schubert a cargo del barítono Josep Ramon Oliveras y la pianista Victoria Guerrero. Una manera diferente, sin duda, de acercarse a una de las grandes obras maestras de la música.

Castelló d'Empúries, por su parte, acoge conciertos de la Schubertíada desde 2018. Este año presentamos, el 14 de agosto, a cuatro jóvenes músicos: el violinista Jaume Guri, el violonchelista Oriol Prat, la violista Cristina Cordero y el organista Joan Seguí, en un homenaje al compositor Max Reger, en el 150º aniversario de su nacimiento, y a su ídolo musical: Johann Sebastian Bach. 

 

Foto: La soprano Erika Baikoff (en la imagen) y el pianista James Baillieu ofrecerán el 16 de agosto el recital inaugural de la 31ª edición de la Schubertíada de Vilabertran / © Clare Park

123
Anterior El Teatro Pavón celebra las fiestas de La Paloma con un homenaje a la zarzuela
Siguiente #Lecturasdeverano #Contrapunto / Entrevista con ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

Publicidad

FBE_CNDM_20241101-1130
FBE_Ibermusica_CarminaBurana_20241107
FBE_LAuditori_11_OBC7-PrimeraSinfMahler_20241124-1201
FBE_Liceu-MadamaButterfly_20241115-1130
FBC_Lat_5_202411_DVD_Dynamic_38029_DiluvioUniversale
FBE_FeMAUB2024_20241107-1208
FBC_Lat_6_202411_DVD_Dynamic_38030_LucieLammermoor
FBE_ABAO_IlTrittico_20241102-1202
FBE_SonyClassical_202411
FBC_Lat_1_202411_DVD_Naxos_2.110775_HansVanManen
FBC_Lat_2_202411_DVD_CMajor_768308_DerFreischutz
FBC_Lat_3_202411_DVD_CMajor_766908_Thielemann
FBC_Lat_4_202411_DVD_CMajor_768108_Ernani
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214