La Fundación SGAE celebra estos días su 25º aniversario. Ayer mismo, jueves 15 de septiembre, lo festejó en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, en un acto que reunió a un centenar de socias y socios de la entidad, junto a representantes de grandes instituciones culturales así como de asociaciones profesionales y otros agentes del sector que con su complicidad y generosidad han caminado al lado de la Fundación SGAE durante este largo y fructífero trayecto de más de dos décadas. Bajo el lema 25 años creando futuro, la celebración proseguirá en Sevilla (20 septiembre), Bilbao (27 septiembre) y Santiago de Compostela (13 octubre). Fechas a las que se sumó la de Barcelona, el pasado 22 de junio, coincidiendo con la inauguración de la Sala Ramon Muntaner en la sede de SGAE de Catalunya, y la de la Comunidad Valenciana el pasado lunes.
El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, sirvió de anfitrión de un acto que reivindicó continuamente el valor de la creación cultural y recordó sus años como presidente de la Fundación SGAE "como los más bonitos de mi vida. Allí aprendí el esfuerzo y el valor de plantar las semillas para recoger frutos. La Fundación SGAE acompaña en todo el proceso vital de nuestros autores pero también es el espacio para mezclar repertorios, generaciones, disciplinas, para explorar nuevos caminos, donde investigamos, creamos y rellenamos huecos vacíos allá donde las administraciones, por los recortes presupuestarios, se retiran. Hoy es un día para celebrar con nuestros autores y nuestras autoras y con todas aquellas instituciones con las que hemos colaborado a lo largo de estos 25 años".
Por su parte, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE puso el foco en la plantilla de la Fundación SGAE : "La primera vez que me topé con el equipo fue en la ceremonia de los Premios Max en Málaga. ¡Qué capacidad de trabajo! ¡Una maquinaria perfecta y engrasada!, me quedé alucinado. Poco a poco les he ido conociendo personalmente y esta fiesta de los 25 años es para ellos, un equipo maravilloso".
La dramaturga Itziar Pascual sirvió de portavoz de los autores y las autoras que trabajan con la Fundación SGAE: "Qué importantes los programas de ayudas de la Fundación SGAE que nos han permitido ver nuestras obras estrenadas fuera de España, qué importantes los premios que nos han dado aliento, qué importante la formación continua, qué importante el mimo de las publicaciones que edita la Fundación, qué importantes las ayudas asistenciales, el apoyo social, de conciliación... Qué importantes las ayudas a la creación femenina, a las mujeres mayores de 50 años. Qué importantes todas estas actividades y qué importante que estos 25 años estén llenos de trabajo".
Vídeo de la fiesta de ayer en la sede de la SGAE de Madrid: AQUÍ
https://www.sgae.es/
https://fundacionsgae.org/
Foto: De izda a dcha: Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE; Itziar Pascual, dramaturga; Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE; Antonio Onetti, presidente de SGAE, y Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad en RTVE.
Crédito: © Luis Camacho / Fundación SGAE